Lado B
Arte en España contra la violencia hacia las mujeres
 
Por Lado B @ladobemx
06 de mayo, 2013
Comparte
Imagen: http://sphotos-a.xx.fbcdn.net

Imagen: http://sphotos-a.xx.fbcdn.net

Lado B

@ladobemx

Mientras en Puebla en 2011 el Instituto Municipal de las Mujeres contrataba a La  Original Banda el Limón en conmemoración del Día Internacional en contra de la Violencia, y que en lo que va de la administración de Moreno Valle se han acumulado 148 casos de homicidios dolosos contra mujeres, en el viejo continente se impulsan proyectos culturales para realizar muestras fotográficas de denuncia internacional sobre la violencia contra las mujeres.

Este miércoles en Madrid, el arte gritará contra el terror machista que ha significado la lucha de las mujeres a lo largo de la historia mundial. La exposición “Contraviolencias. 28 miradas de artistas”, se vale del arte para concienciar sobre la violencia contra la mujer vista desde la óptica de diferentes culturas y sociedades. Sin caer en el sensacionalismo, las 28 obras denuncian el problema y buscan la empatía con el público.

La muestra se basa en la pluralidad, tanto al analizar los tipos de violencia contra la mujer como desde sus aproximaciones artísticas, por lo que cobra su significado pleno al ser contemplada en su conjunto.

La exposición, dividida en cinco apartados, reflexiona sobre los diferentes ámbitos que dan origen o cobertura a la violencia contra las mujeres: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política; y lo hace a través de diversas disciplinas artísticas: fotografía,  dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance.

Una niña de cuatro años acaba de morir en India tras ser violada… En España, continúa el intolerable goteo de mujeres asesinadas por sus maridos… La pequeña Halima es ejecutada por “razones de honor” a manos de sus familiares en Afganistán… El soniquete de los noticiarios no alivia la horrenda sucesión diaria de actos de violencia contra las mujeres en todos los rincones del mundo. Y el arte tampoco puede ser inmune. No en el caso de Marina Abramovic (Belgrado, 1946). Pionera en tantas cosas, también lo ha sido en combatir estos dramas con sus performances.

Continúe leyendo el artículo de Ángeles García publicado en El País en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion