Anuncian Fandango Callejero para el Día Mundial en Contra de Monsanto
 
Por Lado B @ladobemx
20 de mayo, 2013
Comparte
Imagen: http://2.bp.blogspot.com

Imagen: http://2.bp.blogspot.com

Lado B

@ladobemx

Este sábado se llevará a cabo un fandango callejero, en solidaridad con Fandango Fronterizo y con la intención de colaborar en el Día Mundial en Contra de Monsanto. La cita será a las 11 horas en el pasillo del Edificio Carolino de la BUAP.

La Marcha contra Monsanto es un evento a nivel mundial en el que se ha invitado a activistas a manifestarse con exposiciones culturales, protestas, jornadas informativas en supermercados, charlas, conferencias o exposiciones. Dentro de las actividades confirmadas para este 25 de mayo en el país, se encuentra la realización de una marcha en la ciudad de México, así como el fandango propuesto en Puebla.  La marcha de la Ciudad de México iniciará a las 14:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo capitalino.

¿Por qué marchar contra Monsanto?

Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerigenos, infertilidad y defectos congénitos.

Distintas instancias del gobierno mexicano tales como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto Nacional de Ecología, Instituto de Ecología de la UNAM han recomendado reinstaurar la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México, sin embargo las liberaciones experimentales y piloto siguen permitiéndose.

En el país nos encontramos ante la amenaza de permitir por primera vez la liberación a nivel comercial de maíz genéticamente modificado, lo que contaminaría el centro de origen del grano.

Recientemente, el Congreso de EE.UU. y el presidente Obama aprobó la ley H.R.933, más conocido como ¨Monsanto Protection Act¨ que, entre otras cosas, niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores.

Por demasiado tiempo, Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios a las empresas y el favoritismo político. Los agricultores orgánicos y productores pequeñas sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, incluyendo exclusivos derechos de patentes sobre las semillas y composición genética.

Los productos de Monsanto son perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo, los científicos determinaron que las plantaciones GMO y sus pesticidas han causado la muerte masiva de abejas alrededor del mundo.

¿Cuáles son las soluciones que defendemos?

  • Reinstaurar la moratoria a la liberación de maíz transgénico en México.
  • Votarcon el peso, comprando orgánico y boicoteando todos las empresas que utilizan transgénicos en sus productos.
  • Se etiqueten los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
  • Llevar a cabo investigación científica libre de conflicto de interés sobre los efectos en la salud de los OMG.
  • Responsabilizar a los ejecutivos de Monsanto y todos los políticos que apoyan a la empresa a través de la comunicación directa, periodismo, medios de comunicación, redes sociales, etc.
  • Informar al público acerca de los transgénicos y sus impactos en la salud y el medio ambiente. Así mismo, difundir los benéficos de la agricultura biológico-dinámica, un modelo ya probado en la práctica, también conocido como Agricultura Ecológica, o Permacultura.

Información del sitio México Libre de Transgénicos.

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx