Lado B
Advierte CEDHM que Fiscalía de Chihuahua pretende minimizar agresión
 
Por Lado B @ladobemx
08 de mayo, 2013
Comparte
  • Autoridades de Chihuahua señalan que fue una “riña callejera” la causa del ataque a Cedehm

Anaiz Zamora Márquez

México, DF. (Cimacnoticias).- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGC) desestimó que la agresión contra las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) el pasado 4 de abril, haya sido un ataque directo a la organización por su labor para detener el feminicidio en Chihuahua.

Integrantes del Cedehm acusaron que la autoridad judicial atribuye el ataque a pedradas contra sus oficinas a una pelea callejera ocurrida frente a las instalaciones de la organización humanitaria, con sede en la ciudad de Chihuahua.

En entrevista telefónica, Paola Sáenz, coordinadora de Comunicación Social del Cedehm, relató que la organización tiene  conocimiento de que las investigaciones de la FGC apuntan a que los daños a los ventanales de la oficina del Cedehm son resultado de una riña entre jóvenes.

Sáenz calificó esa hipótesis como “desalentadora”, ya que demuestra que para el gobierno estatal es como “si no hubiera pasado nada” contra las defensoras de Derechos Humanos.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial de la FGC al respecto, la activista aseguró que la autoridad pretende imponer la versión de que no hubo un ataque directo al Cedehm.

Por otra parte, Paola Sáenz informó que el pasado viernes la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, se reunió con integrantes del Cedehm en su sede, así como con otras organizaciones civiles, para manifestar su preocupación por la constante violencia que padecen las mujeres en Chihuahua.

La vocera del Cedehm agregó que se acordó trabajar en conjunto para lograr que las acciones emprendidas para eliminar y erradicar la violencia de género en la entidad tengan resultados.

La organización fue atacada el pasado 4 de abril, justo dos días después de que sus integrantes y funcionarios del estado definieron la implementación de las medidas cautelares otorgadas a algunos activistas del Cedehm por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009.

El pasado 15 de abril, el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernandez Valencia, visitó el Cedehm para expresar su solidaridad y demandar el esclarecimiento del ataque.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion