Lado B
"Today is a sad day for the City of Boston"; atentado en Estados Unidos
 
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2013
Comparte
Imagen: http://www.theblaze.com

Imagen: http://www.theblaze.com

Lado B

@ladobemx

A pesar de contar con los controles de seguridad más exhaustivos en el mundo, este lunes Estados Unidos sufrió tres atentados que se suman a los que ya cuenta su historia. El propósito: “sembrar la muerte y el caos de forma masiva e indiscriminada”, dieron a conocer las autoridades.

El maratón de Boston, emblemático en Estados Unidos y considerado el más antiguo del mundo ya que cuenta con 117 ediciones (el primero se realizó en 1897), fue objeto de un ataque con bombas, coordinado y perfectamente planificado, según la policía. Producto de estas agresiones, tres personas perdieron la vida, según el primer balance, y cerca de un centenar sufrieron heridas de diversa consideración, algunas de cuales se encuentran en estado crítico, por lo que las cifras de muertos podrían elevarse.

Contrario a lo que se esperaba al término de este lunes, la página oficial del Maratón de Boston emitió un comunicado en el que lamenta y externa su solidaridad a quienes hayan resultado víctimas de las explosiones.

Statement from the Boston Athletic Association

The Boston Athletic Association extends its deepest sympathies to all those who were affected in any way by today’s events.

Today is a sad day for the City of Boston, for the running community, and for all those who were here to enjoy the 117th running of the Boston Marathon. What was intended to be a day of joy and celebration quickly became a day in which running a marathon was of little importance.

We can confirm that all of the remaining runners who were out on the course when the tragic events unfolded have been returned to a community meeting area.

At this time, we are cooperating with the City of Boston, the Commonwealth of Massachusetts, and all federal law enforcement officials.

We would like to thank the countless people from around the world who have reached out to support us today.

Alrededor de las 17:00 horas en México, los medios de comunicación daban a conocer que habían sido tres las explosiones que se habían detonado, una de ellas  a unos metros de la meta del Maratón de Boston, la segunda en los alrededores del hotel Fairmont Copley Plaza, donde estaba la base de la organización del maratón y la tercera estalló en la Biblioteca JFK, también en Boston.

Sin embargo, corresponsales de la agencia EFE dieron a conocer que se habían hallado al menos otros dos objetos más en la ruta del maratón, sin embargo éstos no habían explotado y ya habían sido atendidos por las autoridades.

Unas horas más tarde, el presidente Barack Obama se dirigió al país para prometer que, pese a que no se conocía aún a los responsables de este nuevo ataque terrorista contra Estados Unidos, “las personas o grupos culpables responderán ante la justicia. Vamos a llegar hasta el fondo de este episodio”, aseguró.

Sin embargo el escenario luce complicado, ya que hasta el momento nadie se ha pronunciado como autor intelectual de los atentados, así como la ausencia de una amenaza previa o de pistas sobre los posibles culpables hace este ataque terrorista particularmente preocupante para el gobierno de Estados Unidos. Son muchos los autores potenciales y compleja la decisión de hacia donde dirigir la mirada de los investigadores del FBI, quienes están encargados de este hecho.

Atentados en la historia de Estados Unidos

El 11 de septiembre de 2001 sucedió uno de los atentados que a la fecha les recuerda al pueblo estadounidense la vulnerabilidad que hay de sus barreras de defensa. Miembros de la red yihadista Al Qaeda secuestraron aviones, dos de los cuales impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. Otro avión más fue impactado en el Pentágono y uno más en un campo abierto en Pensilvania. Sobre este atentado existen teorías de la conspiración que apuntan que fue el propio gobierno del presidente Bush el que realizó este atentado.

El 27 de julio de 1996, durante la realización de los Juegos Olímpicos XXVI en Atlanta, Estados Unidos, una bomba posicionada a las afueras del Estadio Olímpico estalló provocando la muerte de 2 personas, y dejó cientos de heridos.

Otro de los atentados más recordados en Estados Unidos fue el ocurrido el 19 de abril de 1995, cuando un camión de la firma Ryder contenía una carga de aproximadamente 2 mil 300 kilogramos de explosivos, de acuerdo a información de las autoridades. El blanco fue el Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City. El número de víctimas ascendió a 168 muertos y 500 heridos.

El 26 de febrero de 1993 un atentado en la ciudad de Nueva York sucedía. Un camión cargado con 680 kilogramos de explosivos, estalló en el estacionamiento de la torre norte en el World Trade Center. El atentado buscaba derrumbar la torre norte sobre la sur, sin embargo no o consiguió. El saldo fue de seis muertos y más de mil heridos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion