Lado B
Aumentan los delitos de alto impacto en el 1er trimestre del año
Secuestro 50%, robo con violencia 18%, extorsión 17%; sólo se reduce el homicidio doloso, cae 17.5%
Por Lado B @ladobemx
16 de abril, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En febrero pasado el procurador de Justicia en el estado, Víctor Carrancá Bourget, aseguraba a diputados que Puebla se mantenía por debajo de la media nacional en la tasa de delitos de alto impacto cometidos por cada 100 mil habitantes. En su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno también aseguraba que el índice delictivo lejos de incrementar incluso se había reducido pues en el sexenio pasado muchos de los delitos no se registraban y eso alteraba los datos.

Pero la frialdad de las cifras vuelve a poner el pie al funcionario estatal, datos dados a conocer este lunes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que el secuestro, el robo con violencia y la extorsión, delitos considerados como de alto impacto repuntaron 50, 18, 17 por ciento respectivamente en el primer trimestre de este año.

En el comparativo con respecto a los datos del periodo enero-marzo de 2012, es decir en el primer trimestre del segundo año de gobierno, el único delito de alto impacto que se ha reducido su incidencia es el homicidio doloso, al caer 17.5 por ciento en un año.

5  robos por hora, 2 con violencia

Uno de los delitos de mayor incidencia en el estado, y seguramente en todo el país, es el robo en sus muchas variantes, en el primer trimestre este año se cometieron y denunciaron en la entidad un promedio de 5 casos por hora –es decir 10 mil 933 entre enero y marzo— de estos, en dos se utilizó la violencia para despojar a las víctimas de sus pertenencias. Mientras que un año antes el promedio fue de tan sólo 1.5 de cada cinco casos.

RoboconViolencia12-13

Y si bien en lo que se refiere al secuestro las cifras afortunadamente son bajas, especialmente si se comprara con la incidencia que se tiene en otros estado, lo cierto es que entre 2012 y 2013 el delito se ha incrementado. Aunque todavía se está lejos de la incidencia que se tuvo en 2011, el año más crítico en dicho delito en la última década, cuando se reportaron 63 casos en todo el año.

Secuestro12-13

En lo que se refiere al delito de extorsión, las cifras pasaron de 65 a 76 casos en el trimestre, lo que representa un incremento del 17.9 por ciento.

Extorsion12-13

Como ya se señaló, de los cuatro delitos que las autoridades federales califican como de alto impacto, el homicidio doloso –es decir el que se realiza con las tres agravantes de ley: alevosía, premeditación y ventaja—es el único que ha mostrado un descenso en su incidencia

HomicidioDoloso12-13

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion