Lado B
Reforma migratoria en EU excluye a trabajadoras del hogar
 
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2013
Comparte
  • No contempla visas para quienes se emplean en este sector
Imagen: http://www.vanguardia.com.mx

Imagen: http://www.vanguardia.com.mx

Anaiz Zamora Márquez

Estados Unidos. (Cimacnoticias).- La semana pasada, tras cuatro meses de negociación, se presentó ante el Senado de Estados Unidos un proyecto de reforma migratoria que de aprobarse podría conceder la estancia legal a más de 5 millones de mujeres inmigrantes.

Cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas (el llamado “Grupo de los ocho”) presentaron el “Proyecto de Ley 2013 para Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria”.

Apoyado por el presidente estadounidense, Barack Obama, el proyecto incluye la posibilidad de legalizar en un plazo de 10 a 13 años a las personas que no cuentan con documentos oficiales y residen en EU.

En las 844 páginas del documento se establece que cualquier persona que haya llegado a EU antes de 2012 tendrá la posibilidad de recibir un estatus provisional de residencia.

Tras 10 años de residencia provisional podrán acceder a la “Green Card” (tarjeta de residencia permanente), y finalmente tres años después ser naturalizados como ciudadanos norteamericanos.

De aprobarse la iniciativa, para acceder al procedimiento las y los inmigrantes deberán comprobar que no tienen antecedentes penales, y tendrán que aprender a hablar inglés, entre otros requisitos.

De acuerdo con datos oficiales, la cifra de inmigrantes en EU asciende a 11 millones 500 mil personas –en su mayoría latinoamericanos–, de las cuales el 51.1 por ciento son mujeres.

Según el Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés), el número de mujeres inmigrantes sobrepasó al de hombres. Para 2011 había 96 hombres por cada 100 mujeres.

La organización estadounidense “Debemos estar juntos”, que impulsa una reforma migratoria que contemple las necesidades de las mujeres, consideró que la iniciativa está incompleta, toda vez que sólo plantea la expedición de visas para trabajadores agrícolas y del campo, y no incluye acuerdos para la emisión de visas de trabajo doméstico y de servicios –rubro en el que la mayoría de las inmigrantes está empleada–.

A decir de CAP, las trabajadoras inmigrantes representan el 46 por ciento de la mano de obra nacional, y constituyen casi toda la población dedicada al trabajo doméstico en ciudades como Nueva York.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion