Oscuridad total en combate a trata y desaparición de mujeres

Oscuridad total en combate a trata y desaparición de mujeres

Ni registros, ni datos exactos para prevenir el delito

Anaiz Zamora Márquez | Cimac

México, DF. En México no se conoce el número real de niñas y jóvenes desaparecidas a nivel nacional, por lo que no es posible identificar los alcances de la trata de personas con fines de explotación sexual y que afecta sobre todo a esta población.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), aseguró que en México no se ejercen acciones para combatir y prevenir la trata de mujeres.

Al participar en la presentación hoy de las “Jornadas culturales de prevención a la trata de personas con fines sexuales”, la activista

Dijo que hay un vínculo estrecho entre los casos de desaparición, explotación sexual y el feminicidio, toda vez que se ha conocido que muchos de los casos de desaparecidas corresponden a niñas o jóvenes que posteriormente son explotadas sexualmente.

Foto tomada de lanotamexico.com
Foto tomada de lanotamexico.com

En declaraciones a Cimacnoticias al final del evento en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ulloa explicó que la trata de personas es uno de los delitos de mayor dimensión en México, pero que no se conoce el número exacto de víctimas que han caído en las redes del tráfico de personas.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el Caribe, y según estimaciones de la ONU, cerca de 12 millones de personas son víctimas de este crimen, 79 por ciento son utilizadas para la explotación sexual y de ellas el 90 por ciento son mujeres.

Teresa Ulloa advirtió que los datos suelen variar, pues dependen de los casos registrados por las procuradurías estatales, además alertó que hasta ahora no se ha logrado consolidar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, madres y familiares se manifestaron frente a la Procuraduría General de la República para demandar que se incluyeran en ese registro al menos seis casos que son llevados por CATWLAC, y que en ese momento no aparecían en el reporte pese a contar con una denuncia previa.

Ayer, en un pronunciamiento, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) criticó que en el país no se cuenten con los mecanismos de acción necesarios para prevenir las desapariciones de las menores de edad, y coincidió en que no hay datos oficiales sobre el número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Redim, criticó la falta de coordinación entre las autoridades mexicanas, lo que permite la incidencia en las desapariciones de niñas y niños.

A decir de la organización, el reciente caso de la niña de cuatro años desaparecida el 1 de abril en el municipio mexiquense de Texcoco y encontrada 11 días después en la ciudad salvadoreña de Sonsonate, evidenció que el Estado mexicano es incapaz de proteger los derechos de la infancia, y al mismo tiempo es un claro ejemplo de que las redes de trata operan de manera impune.

Foto tomada de: reportajes.org
Foto tomada de: reportajes.org

Ulloa observó que la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual no sólo se combate creando leyes que sancionen el delito, sino que además se debe apuntar a la prevención y a erradicar la visión de que las mujeres pueden ser utilizadas como objetos de satisfacción sexual de los hombres.

Ante esta situación, como un esfuerzo de la sociedad civil y para contribuir en la prevención de la trata de personas, se lanzaron las jornadas culturales –encabezadas por la organización “Teatro y más arte escénico”– para dar a conocer las maneras en que las víctimas de este delito son “enganchadas”, secuestradas y explotadas.

El programa se enfoca a las y los adolescentes –por ser una de las poblaciones de mayor riesgo– y contempla una exposición fotográfica de la artista visual Lizeth Arauz; el lanzamiento del sitio www.sinunarbolcae.mx y de la campaña digital “Ni dulce, ni sutil, ni sexi… la trata esclaviza”, para concientizar a los hombres consumidores-cómplices del delito.

También se presentará la obra teatral “Si un árbol cae…” en el Teatro Helénico, todos los lunes a partir del próximo 6 de mayo. Al final de las presentaciones habrá una retroalimentación entre las y los espectadores y un especialista en el tema de trata.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.