ONG’s exigen se transparente proceso de dictaminación de programas de CENSIDA

ONG’s exigen se transparente proceso de dictaminación de programas de CENSIDA

  • CENSIDA pretende entregar más de 32 millones de pesos a sólo 6 organizaciones de dudosa creación, aseguran
  • Anuncian que acudirán al IFAI, al CONAPRED y a la Cámara de Diputados para que se transparente el proceso

Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos

México.- Organizaciones civiles especializadas en sexualidad, lucha contra el VIH-SIDA y género, entre las que se encuentran, Colectivo SerGay de Aguascalientes AC, Mujeres en Frecuencia AC, Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria AC, Telemanita AC, Ideas AC, Comudehu AC, Centro de Estudios para el Desarrollo ITZAM NÁ AC , y el Centro de Estudios Difusión, Investigación y Desarrollo, CEDID, AC, entre otras, denuncian irregularidades en el proceso de dictaminación y los resultados de la convocatoria pública para la implementación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante el VIH y el SIDA 2013.

De acuerdo con el listado publicado en la página de CENSIDA, más de 32 millones de pesos quedarían para el trabajo y administración de tan sólo seis organizaciones cuya experiencia y trayectoria es poco comprobable o desconocida, ya que no forman parte de los dos registros más importantes de México.

Como ejemplo se encuentra la Fundación Dayhoff para el Desarrollo, Sustentabilidad y Crecimiento Social AC, la cual tiene preaprobados 4 proyectos de CENSIDA cuyo monto asciende a 10 millones de pesos.

Es de observarse que en el Registro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil dicha fundación aparece con una fecha de creación del 18 de enero de 2013, lo que llama la atención dado que la Convocatoria Pública de CENSIDA establecía en sus bases “Demostrar que se cuenta con infraestructura adecuada, experiencia y personal con capacidades técnicas comprobables para el desarrollo del proyecto.

Caso similar tienen las organizaciones Iinstituto de Innovación y aprendizaje SC, y el Instituto Tecnocientífico para el Desarrollo Sustentable AC, que reciben en conjunto más de 15 millones de pesos y no cuentan con registro CLUNI ante la Secretaría de Desarrollo Social.

Estas y otras irregularidades ponen en duda la legalidad y transparencia del proceso de selección de la Convocatoria Pública de CENSIDA, por lo que las organizaciones inconformes exigen la reasignación de recursos y la transparencia de la dictaminación.

En este tenor, anuncian que ya iniciaron acciones como la solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para conocer las actas de dictaminación y los curriculum de las personas encargadas de la dictaminacion para conocer su experiencia en el tema de VIH-SIDA y el desarrollo de proyectos según lineamientos de la convocatoria.

También entregaron una carta dirigida a la Secretaría de Salud y al Órgano Interno de Control correspondiente para la investigación del proceso y el deslinde de responsabilidades.

Asimismo abrieron una queja contra CENSIDA en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, pues consideran que la institución de salud actuó de manera discriminatoria y excluyente en la asignación de recursos. Cabe mencionar que en la país operan más de mil 700 organizaciones civiles que atienden la temática de la salud sexual.

Por último adelantaron que acudirán a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para solicitar la revisión de los recursos, toda vez que ambos organismos etiquetaron recursos públicos especiales para el combate de VIH-SIDA en Mujeres y, de acuerdo a los resultados de la convocatoria, estos fueron asignados a asociaciones sin experiencias ni trayectoria en género.

Para concluir, las organizaciones inconformes manifestaron su preocupación por las implicaciones que tendrán para la política pública de lucha contra el VIH-SIDA, acciones erráticas y pocos transparentes, como la distribución inequitativa de recursos públicos para la prevención y atención de la pandemia.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.