Los Fieles de la Niña Blanca (V)
Una mirada, por entregas, a quienes sin abandonar su fe católica también rinden culto a la Santa Muerte
Por Lado B @ladobemx
29 de abril, 2013
Comparte

Esta es la quinta entrega de la serie de fotografías de fieles de la Santa Muerte en Puebla. Las personas aquí retratadas son residentes poblanos y acuden de manera periódica a los diversos altares, iglesias y santuarios de la también llamada Niña Blanca.

Marlene Martínez

@Qu3tzal

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Raúl Sánchez Ávila – Médico

“Llega un momento en que te sientes tan desesperado… me acerco porque ya me cansé por todos los medios de hacer todo por mí y que no avance”, dice Raúl para explicar su reciente devoción a la Santa Muerte.

Desde hace 5 meses está desempleado. Es médico, tiene 44 años. Por muchos años ha trabajado en laboratorios, a decir de él mismo, con muy buenos puestos y salarios, pero en los últimos meses las cosas no han marchado bien, no sólo en lo laboral, la mala racha ha afectado varios aspectos de su vida.

Es católico y otras veces se había encomendado a San Benito y a San Judas Tadeo, ahora le confió a la Santa. No tiene altares ni imágenes en su casa pero en un futuro cercano le pondrá un altar, por ahora sólo lleva algunas imágenes en su cartera, le pone veladoras en el “Majestuoso Altar a la Santa Muerte” ubicado en la 9 Norte y le hace una novena para adentrarse en el culto en el que lleva apenas unos días. Le pide tener éxito y suerte en el negocio que está por emprender: un Centro Integral de Belleza.

Frente a la figura imponente incluso dentro de una vitrina, rodeada de arreglos florares y globos con figuras de Disney inflados con helio, Raúl cierra los ojos y sostiene una veladora con fuerza.

Confiesa que antes la Santa le provocaba temor “toda la vida tuve mucho miedo a ella… yo creo que desde niños siempre tenemos miedo a morirnos o que se muera alguien de nuestra familia, y la asociamos como algo malo porque te duele cuando se va un ser querido. No lloras por el ser que se fue, lloras por ti”.

Ahora que es fiel de la Santa ve de forma distinta su figura y el temor que antes tenía se ha transformado. “Como médico que veo la anatomía y los huesos… viéndolo bien yo llevo una calavera dentro, yo llevo una muerte dentro y todos llevan una muerte dentro… no tiene por qué descalificarla la iglesia porque es parte de nosotros, parte de la naturaleza y viene junto con la fe, Jesucristo murió y resucitó porque era hijo de Dios padre, pero los demás mortales tenemos que morir algún día.”

Muertecitas

Los fieles de la Niña Blanca (I)

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Muertecitas

Los fieles de la Niña Blanca (II)

SantaIIGabriel1

Foto: Marlene Martínez

Muertecitas

Los fieles de la Niña Blanca (III)

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Muertecitas

Los fieles de la Niña Blanca (IV)

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion