Lado B
La neuroquímica del amor
 
Por Lado B @ladobemx
09 de abril, 2013
Comparte
Imagen tomada de b1mas4.com

Imagen tomada de b1mas4.com

Dante | Revista Esnob

@MrCrawley

¿Qué es el amor? Seguro muchos se lo han preguntado, y uno que otro gran filosofo ha reflexionado sobre eso mismo. El problema es que no sabemos a ciencia cierta qué es, porque, eso sí lo sabemos, es un asunto bastante complejo.

La ciencia ha buscado entender qué es el amor, y cómo funciona desde siempre. Pero una serie de descubrimientos en los últimos veinte años nos han acercado mucho más a entender qué es eso que sentimos en el estómago después de ver a esa persona especial, o por qué perdemos el apetito, el sueño, y toda la confianza antes de salir con una persona hacia la que sentimos una atracción, que a falta de una mejor palabra, definiré como muy cabrona.

El amor puede ser definido como una serie de procesos químicos que ocurren a nivel cerebral, (que complica la reproducción). Además se cree que ayuda a mantener unidos a los padres durante el periodo en que los hijos son vulnerables, y ayuda a prevenir la transmisión de ETS al mantener una relación monógama.

***

Cualquiera que haya estado enamorado puede testificar sobre los estados alterados de consciencia que causa el amor en el cerebro, el estado de animo alterado, la emoción a veces desmedida, el insomnio y la falta de hambre. Todo esto se da durante la etapa de enamoramiento, la etapa primaria. Y los nuevos estudios han demostrado que cuando comienzas a enamorarte, la química cerebral es muy similar a la que tienes cuando estás en cocaína. El nivel de enamoramiento debería de medirse en líneas de coca.

El cerebro trabaja con unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, estas se liberan desde las neuronas y van a diferentes partes del cerebro. En el amor influyen tres principales neurotransmisores: dopamina,vasopresina y oxitocina.

La dopamina, que se puede liberar en un orgasmo o viendo fotos de la persona en cuestión (el cuerpo tiene su lado medio creepy), está ligada con el centro del placer. Y tanto la cocaína como el amor actúan haciendo que sientas placer mucho más fácil, por lo que se libera dopamina que te da las ganas, el deseo y la motivación de estar con esa persona. El amor en sus etapas iniciales es una especie de adicción a esa persona. Es tal la atracción que los centros que se disparan, normalmente, cuando hay dolor lo hacen menos que cuando no se está enamorado. Es decir, el amor es el mejor analgésico.

Destaca también la oxitocina, muchas veces llamada la molécula del amor. Esta se encarga de ayudar a que logremos sentir una atracción que deje de ser meramente sexual y se convierta en algo más profundo, es decir, se encarga de cambiar la química cerebral para que pasemos de la etapa del enamoramiento al amor duradero. Lo mismo sucede con la vasopresina. La oxitocina se puede liberar desde intercambiando miradas, hasta teniendo cualquier tipo de contacto corporal, como un apretón de manos, o u abrazo.

Y finalmente se ha observado que las personas que están enamoradas exhiben bajos niveles de serotonina, una característica compartida con las personas con desorden obsesivo compulsivo. De ahí el componente OCD del amor. No hay que caer en el error de pensar que todo es químico, existe una parte psicológica muy importante dentro del amor, pero eso esa es otra historia. Por ahora sabemos que cuando existe química entre dos personas es más que una simple expresión. ¿Qué es el amor, entonces? El amor es esa sensación de ligera obsesión, donde quieres saber en qué piensa esa persona, que pasa por su cabeza, ligeramente dolorosa, que saca lo mejor y lo peor de ti. El amor no es más que esa euforia causada por otra persona que te remite a la última vez que usaste cocaína.

esnoblogo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion