Gali Fayad, el secretario más opaco: Actívate por Puebla
1 de cada 4 acuerdos de reserva que ha generado el gobierno de RMV salieron de Infraestructura
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
24 de abril, 2013
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Foto: Es imagen

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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Antonio Gali Fayad, el candidato de la coalición Puebla Unidad –conformada por PAN, PRD, Panal, PSI y Convergencia–, no sólo dejó la Secretaría de Infraestructura (SI) sin cumplir con su compromiso de hacer público el contrato y la información sobre la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), además la dependencia que tuvo a su cargo fue la que más acuerdos de reserva –es decir los documentos mediante los cuales se impide el acceso legal a la información gubernamental— emitió.

De acuerdo con un informe presentado por el Nodo de Transparencia de la organización Actívate por Puebla, el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle generó durante sus dos primeros años de gobierno un total de 46 acuerdos de reserva, de los cuales el 23 por ciento, prácticamente uno de cada cuatro, fue firmado por Gali Fayad como titular de la SI.

Las otras dependencias de gobierno que más información reservaron para impedir el acceso público son: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con ocho acuerdos, y las Secretaría de Finanzas y de Transporte, cada una de ellas con reportaron tener cinco acuerdos.

El informe presentado por los integrantes del Nodo de Transparencia, también señala que tres dependencias: la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, y el Instituto Poblano de las Mujeres, violaron la Ley de Transparencia al retrasar la respuesta utilizando la prórroga solo para informar al final que no contaban con ningún acuerdo.

La información que se reserva
Foto: Es Imagen

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El pasado 6 de febrero Lado B daba a conocer que el entonces secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad había decidido reservar la información referente al CIS por casi 24 años, la decisión fue tomada desde el 22 de noviembre de 2011 cuando el entonces funcionario firmó el acuerdo de clasificación folio AC2012/07.

Con ese documento, Gali Fayad no solo clasificó la información del CIS sino de toda la obra pública que construya el gobierno del estado y toda aquella que se genere a través del esquema PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) hasta que se concluya todo el trámite administrativo.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando todavía estaba al frente Ardelio Vargas Fosado, reservó, entre otras cosas: la información sobre los vehículos que utiliza el gobernador, y el número de elementos de seguridad que custodian al mandatario, también reservó la información sobre los elementos encargados de la custodia del gobernador Mario Marín y sus secretarios.

En los últimos meses de 2012 y los primeros de 2013 la secretaría del Transporte reservó información sobre dos temas específicos: el teleférico y la rueda de la fortuna, así fue informado a la coordinadora de la carrera de Comunicación de la Ibero, Lilia Vélez Iglesias y a la reportera Xóchitl Rángel, en sendas respuestas.

Más opacos que al inicio

En el informe que dio a conocer este día el Nodo de Transparencia, se explica que los integrantes del organismo hicieron solicitudes a las diferentes dependencias de gobierno en dos momentos: en agosto del año pasado, en donde se pidió copias digitales de los acuerdos firmados desde febrero de 2011, fecha en que inició la administración de Rafael Moreno Valle, al 2 de agosto de 2012; en febrero pasado se pidieron copias de los acuerdos firmados entre agosto y febrero.

Los integrantes del Nodo obtuvieron en el primer momento las versiones digitales de 14 de 28 acuerdos, es decir se cumplió en el 50 por ciento de los casos, mientras que para el segundo momento sólo se recibió uno de  los 18 acuerdos firmados en los seis meses posteriores, lo que significa que sólo se cumplió en el 5.5 por ciento de los casos. Entre las dependencias que se negaron a entregar en formato digital los acuerdos de reserva está justamente la Secretaría de Infraestructura.

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