Lado B
El segundo aire: Netflix y Amazon entran al juego
Por Lado B @ladobemx
24 de abril, 2013
Comparte
Amira George

Alguna vez un viejo sabio dijo “Con gran poder viene gran responsabilidad”, principio que las grandes cadenas televisivas al parecer han olvidado, por lo que mientras más dinero obtienen peor es la programación que generan. Entre reality shows, talk shows y refritos de refritos en ocasiones uno ya no sabe qué hacer.

Sin embargo, hay una luz al final del camino. Un grupo de empresarios dijeron “Ok, tenemos el dinero, tenemos los medios, ¿por qué no hacer las cosas bien?”.

Curiosamente, no fueron los dueños de cadenas televisivas los que se emprendieron a la aventura de hacer buenas series, sino que fueron los administradores de páginas de internet quienes empezaron a generar programas exclusivos para sus portales.

El primer caso es el de Netflix. Desde su aparición este portal representó una revolución al facilitar la renta de películas a los usuarios e incluso dar la oportunidad de ver las cintas en línea, lo que llevó a la cadena Blockbuster a la bancarrota en Estados Unidos.

house-of-cards-kevin-spaceyA finales de 2011 los dueños de la página entablaron pláticas con algunos escritores para desarrollar una serie para el portal. De esta manera, se dio el acercamiento con David Fincher -ya saben, ese que nos trajo Seven, Fight Club, The Social Network y The Girl With The Dragon Tattoo, por mencionar algunas- y Kevin Spacey -no creo que haga falta mayor presentación en este caso-, quienes apoyados por el escritor Beau Willimon desarrollaron la serie House of Cards, adaptación de un programa inglés del mismo nombre.

A principios de marzo Netflix subió a la red los 13 capítulos de la serie, salvando a los espectadores del tormento que es tener que esperar semanas y semanas y semanas para seguir la historia.

En estas líneas no hablaré de la trama de House of Cards, pues esta serie merece más que una mera mención en este espacio y ya tendrá su derroche de letras en otro momento, solamente daré un adelanto: Kevin Spacey tiene uno de sus mejores papeles, punto.

La semana pasada además Netflix estrenó Hemlock Grove, la serie de suspenso producida por Eli Roth -Hostal-, en la que hombres lobos, vampiros y demás seres extraños se dan cita en un pequeño pueblo de Pennsilvania.

Además, se encuentran en puerta series como Orange is the New Black, escrita por el creador de Weeds; Narcos, que será la primera serie para Latinoamérica producida por Netflix y saldrá a la luz en 2014.

arrested-development-frikarteSin embargo, uno de los estrenos más esperados por muchos es el regreso de la serie Arrested Development, la cual fuera cancelada por la cadena Fox en 2006, pero que en Netflix encontró un segundo aire y será lanzada este mayo.

Este esfuerzo por revivir Arrested Development, ha levantado muchos rumores de qué otras series podrían ser retomadas por el portal, entre las que suena Jericho, la cual fuera cancelada por la NBC por tocar temas delicados como la relación entre el terrorismo y la política del momento.

Amazon se apunta a la carrera con zombies y más políticos

Un monstruo virtual como lo es Amazon no se podía quedar fuera de la experiencia de producir programas para streaming.

El pasado 19 de abril se subieron a la red 14 pilotos de programas desarrollados por Amazon Prime, los cuales serán puestos a votación de los usuarios de la página para determinar cuáles se continúan como series de 13 episodios, y cuáles simplemente se quedan enlatados.

o-ZOMBIELAND-AMAZON-570De éstos, seis son programas infantiles, mientras que los ocho restantes van en todas direcciones. En mi opinión el que más llama la atención es el spin off de la película Zombieland, el cual continua con la historia de los personajes de esta cinta de 2009.

También se tiene una sátira política protagonizada por John Goodman -suficiente para llamar mi atención- titulada Alpha House; así como comedias como Onion News Empire y Those Who Can’t (aquí se pueden ver los títulos de todos los pilotos).

Sin embargo, estos episodios solamente están disponibles en Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que habrá que recurrir a medios “no oficiales” para poder ver los primeros esfuerzos de generar programación original de Amazon.

Un último caso que vale la pena mencionar es el experimento que se encuentra desarrollando Microsoft por medio de MSN y Xbox. Desde hace algunos la empresa de Bill Gates ha querido producir una serie para que sea distribuida exclusivamente por medio de las consolas Xbox, pero hasta el momento no se había hablado de cuál sería la trama de este programa especial.

Sin embargo, hace unos días comenzó a correr el rumor que más que producir algo nuevo, se podría retomar una historia que ya demostró su éxito en la pantalla chica, sin contar claro la última temporada que fue un fracaso: Heroes.

El proyecto sigue en análisis por la empresa, aunque de concretarse sería interesante ver tanto la forma en la que funcionaría este nuevo sistema de streaming, así como el nuevo aire que se le podría dar a la historia de Heroes, la cual en sus buenos tiempos tuvo un lugar en el corazoncito de la que escribe estas líneas.

Cuando inauguramos este espacio, hablé acerca de cómo las formas de ver televisión han cambiado, y con este tipo de proyectos se ve que hay muchos nichos por explotar.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion