Discriminación de migrantes centroamericanas en España
 
Por Lado B @ladobemx
17 de abril, 2013
Comparte
  • Reivindican derechos de las migrantes en programa de radio que se transmite en Madrid por Radio Vallekas
Imagen: http://3.bp.blogspot.com

Imagen: http://3.bp.blogspot.com

Nelson Rodríguez, corresponsal

Managua. (Cimacnoticias).- Las migrantes centroamericanas en España mayores de 50 años enfrentan dificultades para encontrar trabajo y la mayoría son discriminadas por la edad.

Ante ello, tres mujeres centroamericanas se unieron para producir el programa de radio “Brujas migrantes”, en el cual expresan su descontento por esa situación y luchan por sus derechos.

En “Brujas migrantes” las conductoras rezan letanías a diferentes santos relacionados con los problemas sociales de las migrantes. También hay comentarios y sátira para promover los derechos de las mujeres migrantes.

 “Santa Petatera: ni de aquí ni de allá, las brujas migrantes no tenemos ni territorios ni fronteras”. Letanías como ésta se escuchan en el programa.

Yamileth Chavarría, originaria de Bocana de Paiwas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, a siete horas de Managua, trasladó su experiencia radiofónica de Radio Palabra de Mujer, donde producía su programa contra el machismo “La bruja mensajera”, a España, donde vive desde hace dos años.

Yamileth llegó a España a estudiar teatro y ahora en el barrio de Vallekas, en Madrid, trabaja como “interna” (trabajadora del hogar), y ocupa sus horas libres para producir el programa en su  computadora.

Mientras sus amigas, Alba Cruz, de 50 años de edad, originaria de Guatemala, y Alicia Paca, de 60, proveniente de El Salvador, hacen lo mismo en sus apartamentos.

 “Queremos llegar a un tipo de mujeres migrantes que tienen miedo de organizarse y de asistir a los espacios públicos para conocer y defender sus derechos”, dice Yamileth al explicar los objetivos del programa de 15 minutos semanal que se transmite por Radio Vallekas 107.5 FM.

Yamileth señala que muchas mujeres migrantes latinoamericanas mayores de 50 años son discriminadas y aunque tengan buena salud y estén en situación regular sufren rechazo cuando salen a buscar empleo.

El programa de radio no les genera beneficio económico a sus productoras, al contrario invierten tiempo y recursos, pero se sienten satisfechas de llegar con sus mensajes a la audiencia.

Además del segmento radiofónico, las tres mujeres centroamericanas participan en las actividades de la organización Territorio Doméstico, que es un espacio de encuentro de unas 60 mujeres migrantes latinoamericanas y asiáticas, que se reúnen en La Caracola, en Madrid, para abordar sus problemáticas y reivindicar sus derechos.

Allí las tres mujeres vestidas de brujas y en una especie de teatro popular rezan sus letanías.

Yamileth y sus amigas tienen como meta consolidar el grupo y llevar sus mensajes a diferentes espacios culturales de Madrid y otras ciudades españolas, para promover los derechos de las mujeres migrantes.

Para la psicóloga Patricia Suarez, de la Universidad Centroamericana de Managua, efectivamente las mujeres que son discriminadas por su edad cuando buscan trabajo, tienen que buscar otras alternativas.

La especialista considera que las mujeres pueden buscar otras alternativas al empleo formal, pueden ser emprendedoras de sus propios proyectos, y que continúen con sus metas, colocando sus hojas curriculares en diferentes sitios.

Aunque no hay datos exactos de la cantidad de nicaragüenses en España, el embajador de ese país en Nicaragua, León de la Torre, comentó recientemente que podrían ser entre 200 mil y 300 mil.

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx