Lado B
Delincuentes exigen cuotas para subir al tren, denuncian migrantes en Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
08 de abril, 2013
Comparte

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos ha recibido 32 testimonios de migrantes en 21 supervisiones oficiosas, y recibió dos quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos

Redacción

El cobro de cuotas para subir y viajar en tren, maltrato y el robo, son las violaciones cometidas con mayor frecuencia por grupos delictivos en contra de migrantes centroamericanos en su paso por México, revelaron los agraviados en sus acercamientos con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

De enero a marzo de 2013,  la CDH Puebla, a través del Programa de Atención a Migrantes, obtuvo 32 testimonios de personas provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, durante 21 supervisiones oficiosas en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración Delegación Puebla y en el Módulo de Atención a Migrantes de la Comisión; además recibió dos quejas de ciudadanos hondureños y guatemaltecos que pasaron por municipios de la entidad para llegar a Estados Unidos de América.

De acuerdo a los testimonios emitidos a la Comisión, el 18.1 por ciento de los migrantes centroamericanos reveló que personas armadas le exigieron una cuota para subir al tren, el mismo porcentaje dijo que sufrió maltrato, el 12.1 por ciento fue víctima de robo y el resto refirió diversos actos de molestia por dichos grupos.

Imagen: img.informador.com.mx

Imagen: img.informador.com.mx

Sin embargo, en el periodo de octubre a diciembre de 2012, las transgresiones ocurrieron en diferente frecuencia: el maltrato se ubicó en primer sitio pues alcanzó el 30.5 por ciento de las menciones; en tanto que el cobro para subir al tren fue menor que en 2013 al registrar el 11.1 por ciento de los señalamientos; por otro lado el robo fue denunciado en los testimonios casi en una misma proporción en ambos periodos, es decir 13.8 por ciento.

Quejas

En lo que corresponde a quejas, en el primer trimestre del 2013 la CDH Puebla dio seguimiento a dos expedientes, ambos en proceso de radicación ­–análisis de evidencias-,  donde las autoridades señaladas como responsables de violaciones a los derechos humanos fueron la Policía Municipal de Tehuacán y el Presidente Municipal de Tulcingo de Valle.

Sobre el mismo rubro, pero del periodo octubre a diciembre de 2012, la institución recibió siete quejas, de las cuales una fue atendida por el organismo estatal y el resto se canalizó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), toda vez que su competencia fue de ámbito federal al tratarse de recursos contra el Instituto Nacional de Migración en sus delegaciones de Puebla (5) y Veracruz (1).

De la queja que permaneció en la CDH Puebla, la autoridad señalada como presunta responsable de violación a los derechos humanos fue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, misma que se encuentra en proceso de valoración.

Con la información obtenida en ambos trimestres, la CDH Puebla confirma que para mejorar la detección de violaciones a los derechos humanos el reforzamiento del Programa de Atención a Migrantes, la apertura de la oficina en Rafael Lara Grajales, así como la firma de 17 convenios con ayuntamientos que conforman el corredor migrante, fue acertado. Por ende la institución continuará trabajando para beneficio de los migrantes nacionales y extranjeros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion