Lado B
Dakota del Norte prohíbe el aborto después de la 6ta semana de embarazo
 
Por Lado B @ladobemx
01 de abril, 2013
Comparte
  • Gobernador Republicano aprueba Ley que sanciona a médicos si llegasen a practicarlos
  • La nueva Ley no considera los casos de violaciones

 Anaiz Zamora Márquez

Estados Unidos. (Cimacnoticias).- Dakota del Norte se convirtió el martes pasado en la primera entidad estadounidense que prohíbe a las mujeres interrumpir su embarazo bajo cualquier circunstancia.

El gobernador republicano, Jack Dalrymple, firmó una ley estatal mediante la cual se prohíbe al personal de servicios médicos practicar un aborto “a partir del momento en el que se escuche el latido fetal”, que según la organización civil estadounidense NARAL Pro-Choice America, es aproximadamente a partir de la sexta semana de gestación.

Mediante un comunicado difundido en su portal web, esta organización civil que defiende el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo señala que la legislación aprobada es la más restrictiva a nivel nacional y deja a las mujeres un margen de seis semanas para interrumpir su embarazo, tiempo insuficiente si se considera que la mayoría de las mujeres conocen de su embarazo pasado este tiempo, además de que la ley no contempla excepciones en casos de violación.

El republicano Dalrymple también aprobó el mismo día otras medidas para prohibir el aborto: por razones genéticas en cualquier etapa del embarazo así como sanciones a los médicos que lo realicen, las cuales podrían ascender a los 5 mil dólares (12 mil pesos aproximadamente) y a más de cinco años de prisión.

Las reformas que entrarán en vigor el próximo seis de agosto fueron impulsadas por los grupos conservadores de la entidad que en varias ocasiones han intentado cerrar la única clínica especializada en aborto en el estado “Clínica de la Mujer, Río Rojo”, que realiza alrededor de 3 mil interrupciones seguras del embarazo al año.

En declaraciones posteriores a la prensa estadounidenses, el gobernador consideró que la aprobación de esta Ley es un primer paso para desafiar las leyes federales que protegen el derecho de las mujeres a poner fin a sus embarazos al tiempo que dijo, se consideraron todas las medidas que intenten declarar como inconstitucional la reforma.

En 1973 el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió la sentencia Roe V. Wade, con la que se suprimieron todas las barreras que impedían el aborto a nivel federal y prohibía sancionar a las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo.

Aunque muchos estados de la Unión americana no sancionan directamente a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, sí ponen obstáculos para que las mujeres tengan menos acceso a este derecho.

Mediante una investigación publicada en 2012, el Instituto Guttmacher –especializado en temas de salud sexual y reproductiva–  evidenció que en la última década las restricciones estatales para la interrupción del embarazo se incrementaron en cada vez más estados de la Unión Americana.

El análisis “Preocupante tendencia, más estados hostiles hacia el derecho al aborto” informa que los estados en EU que tienen más de cuatro restricciones legales para permitir el aborto son más de la mitad de los estados que conforman el país.

En el año 2000 existían 13 estados con estas condiciones para el año 2011 eran 26, por lo que se estima que solamente una de cada 10 mujeres vive en un estado donde se les permite interrumpir un embarazo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion