Con un turbio pasado llega a la SSP Facundo Rosas Rosas

Con un turbio pasado llega a la SSP Facundo Rosas Rosas

  • La lógica de RMV es colocar a personas de lo más turbio en esa Secretaría: Eduardo Almeida
  • Su paso por la SSP Federal en el sexenio Calderonista, así como su cercanía con Genaro García Luna, generan incertidumbre para defensores de DH
Foto: @wachangel
Foto: @wachangel

Xavier Rosas

@wachangel

Decir que los actos del pasado no forman parte del presente, sería ignorar en la frase del filósofo y escritor romano Marco Tulio Cicerón: “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

Sin embargo, en la vida interna de las dependencias de gobierno, tanto federales, estatales y municipales, el pasado de algunos funcionarios parece no pesar en la designación de los cargos que desempeñarán. Y para muestra un botón, ayer el gobernador, Rafael Moreno Valle, anunció la incorporación a su gobierno de Facundo Rosas Rosas, hombre cercano Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón; y de inmediato saltaron las alertas entre los defensores de los Derechos Humanos.

“Es una continuación de poner a personajes con un perfil violento en esa Secretaría. Pareciera que Moreno Valle checa si en el currículum viene ‘represión en Atenco’, cuenta; ‘represión en Ayotzinapa’, cuenta (…) Sus antecedentes son situaciones graves, preocupantes. Que se le esté designando como secretario de SP a una persona que esté metida en un embrollo de todo lo que se dice de García Luna, de todas estas declaraciones de ‘La Barbie’ que también lo señalan a él”, comentó en entrevista, Eduardo Almeida, del NODHO de Derechos Humanos.

Por su parte, Eduardo García, activista y defensor de derechos humanos consideró que “la llegada de Rosas Rosas, según lo que se informó, obedece al aumento del robo en sus “distintas modalidades”. Ante esta situación, de acuerdo a lo que tengo entendido, este señor aseguró que se mantendrá la mano dura, pero con respeto a los DH. Esta versión me hace pensar en que el actual gobierno mantiene la idea que la seguridad es directamente proporcional al número de patrullas/policías/cámaras que están en la calle o al número de personas que logran inculpar de algún delito. Esta perspectiva de “mano dura” sigue cayendo en una lucha ‘frontal’ a la delincuencia y no a sus posibles orígenes, como lo pueden ser la falta de oportunidades, la pobreza e incluso la misma violencia”.

Imagen: http://static.adnpolitico.com
Imagen: static.adnpolitico.com

Su pasado lo condena

El 27 de noviembre pasado, el diario Reforma publicó una carta de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, uno de los líderes de cárteles de la droga en México, quien fue detenido en 2010 por las autoridades. En el documento escribió:  “Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país”.

Entre los nombres mencionados en dicho documento aparece el de Facundo Rosas Rosas, el  nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  en el estado de Puebla, quien llegó a ocupar la vacante que dejó Ardelio Vargas Fosado tras renunciar a la dependencia estatal para encabezar el Instituto Nacional de Migración (INM), cargo que le ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, se lee en el documento.

Foto: EsImagen
Foto: Es Imagen

Moreno Valle “satisfecho” con la designación

A pesar de la carta publicada, y que diversas fuentes periodísticas sitúan a Facundo Rosas Rosas en diferentes eventos polémicos cuando se desempeñaba en la SSP en la pasada administración, este lunes el propio gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, anunciaba su nombramiento luego de haberlo consultado con el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “porque para mí es prioritario el que podamos mantener una estrecha relación de coordinación en materia de seguridad con la Federación y con los municipios”, aseveró el mandatario poblano.

Para el activista y defensor de derechos humanos, Eduardo García, “el hecho que Rafael Moreno Valle haya consultado a Miguel Ángel Osorio Chong para el nombramiento de Rosas Rosas da varias señales, no sólo de lo que está sucediendo en Puebla, sino en buena parte de México. La ratificación’ de Facundo por parte del Secretario de Gobernación, se justificó en la idea de que debe existir coordinación entre los estados y la federación. Sin embargo, puede existir coordinación aún decidiendo de manera autónoma. Lo que quiero decir es que encuentro a un poder ejecutivo poblano complaciente al poder federal. Esta decisión me hace preguntar entonces, ¿a quién obedecerá Rosas? ¿a una política estatal de seguridad o a los intereses del ejecutivo federal?”.

Y agregó: “en un estado donde se vale gastar millones para planear un teleférico o una rueda de la fortuna gigante, resulta ridículo que las políticas sociales se encuentren por los suelos”.

En la ceremonia de este lunes, Moreno Valle destacó que con dicho nombramiento estaba “satisfecho al encontrar a un hombre como Facundo Rosas que está absolutamente comprometido con mantener a Puebla como una entidad segura, porque él es poblano orgullosamente y ahora regresa a nuestro estado a cumplir con esta encomienda prioritaria, porque hemos reiterado que si no hay seguridad, no hay nuevas inversiones, ni turistas, ni la tranquilidad que queremos para todas las familias poblanas”.

Al respecto, Eduardo Almeida consideró que “claramente es una continuación en la lógica de Moreno Valle de colocar a personas de lo más turbio en esa Secretaría. De entrada que haya sido o sea cercano a García Luna, entonces debería ser lo suficiente para descartarlo”.

Para Eduardo García la designación de Rosas Rosas genera preguntas más que respuestas: “¿esta decisión obedece al regreso del viejo PRI? Me parece, con riesgo de caer en algo que se ha repetido en infinidad de ocasiones por diversos compañeros, que estamos de vuelta ante el viejo presidencialismo mexicano. ¿Estamos regresando a un sistema de gobierno en el que todo lo que se haga en los estados debe de ser controlado por el presidente, o por lo menos, por sus hombres cercanos?”.

En el evento de entrega del cargo, Facundo Rosas Rosas aseguró que “emprenderá un arduo trabajo en prevención social, para fortalecer el acercamiento entre padres de familia, maestros y organizaciones promotoras de valores”, así como “la protección de los derechos humanos será esencial en las responsabilidades encomendadas por el Ejecutivo, a la par de fomentar la cercanía con la ciudadanía para escucharla y resolver sus necesidades, lo cual permitirá generar más confianza”.

Al respecto, Eduardo Almeida consideró que la  señal que envía Moreno Valle al colocar a Facundo Rosas Rosas como titular de la SSP Estatal “no es una señal de ‘queremos una lógica de Seguridad Pública que respete los derechos de los ciudadanos, sino queremos una Seguridad Pública que vea a todo ciudadano como un criminal en potencia o un terrorista en potencia. Y la cercanía con Genaro García Luna eso sí es para dar escalofríos”.

Y agregó: “¿qué puedes esperar de alguien que está claramente especializado en una lógica represiva y violenta en Seguridad Pública?, porque además toda su especialización es en combate al tráfico de armas, a grupos armados, a terrorismo. O sea, toda una lógica que lo que hace es simplemente generar más violencia, y dentro de esa lógica de violencia no se puede esperar ningún respeto a los derechos humanos (…) Además con este elemento de cercanía con García Luna es una cuestión todavía más tenebrosa; entonces creo que la preocupación es que no haya respeto a los derechos humanos, pero mucho más allá. Es decir, qué significa tener  a una persona tan cercana a García Luna que ha sido tan señalado, que está en medio a tantas controversias en el tema del narcotráfico ponerlo en Seguridad Pública”.

Imagen: http://www.milenio.com
Imagen: milenio.com

Un pasado alejado de la Transparencia

Reporte Índigo publicó un reportaje titulado “Los expedientes negros de García Luna”, en el que da a conocer que los resultados de los exámenes de confianza a los que por ley Facundo Rosas Rosas debió haberse sometido de 2007 a la fecha, “estarán clasificados durante 12 años. Su argumento es que la información puede ser usada por los miembros de la delincuencia organizada”, indicó la Policía Federal tras recursos de revisión interpuestos por este medio ante el IFAI.

Asimismo, señala que “la PF sólo entregó tres hojas en negro. En una apenas se ve su rostro, pero la información fue tachada y negada a la sociedad. En ninguna parte se señala que el comisionado de la policía más grande, con más recursos y facultades del país haya aprobado los exámenes. En un recuadro, sólo se lee ‘apto’ o ‘cumple con el perfil’. Pero de acuerdo a los exámenes aplicados a otros funcionarios que Reporte Indigo tiene en su poder, ‘apto’ o ‘cumple con el perfil’ no son sinónimos de ‘aprobado’”.

De acuerdo a este medio, el argumento de peso para ocultar la información de los exámenes de confianza es que un artículo de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que “los resultados de los procesos de evaluación y los expedientes que se formen con los mismos serán confidenciales”.

A pesar de ello, el gobierno de Rafael Moreno Valle dio a conocer mediante un comunicado de prensa que Facundo Rosas Rosas “en materia de Control de Confianza, cuenta con triple certificación por parte de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal de la SSP y del Gobierno de Estados Unidos de América. Recibió capacitación en la Unión Americana, Colombia, Japón, Francia, España, Bolivia, Guatemala y otros países”.

Ayotzinapa quedó en el pasado…

Al nuevo titular de la SSP en Puebla se le relacionó con los hechos ocurridos contra estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. En 2012 el entonces comisionado general de la Policía Federal entregó un escrito a la solicitud formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dentro del expediente CNDH/1/2011/10267/Q, iniciado por los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 sobre el caso del desalojo de los normalistas.

El asesinato de dos normalistas, así como la muerte de un empleado de la gasolinera, fue el resultado de operativo contra los normalistas que mantenían tomada la Autopista del Sol.

En su comparecencia ante la CNDH, Facundo Rosas Rosas manifestó que “la Policía Federal repudia cualquier abuso y/o exceso en el uso de la fuerza. La Institución y todos los que la integran deben regirse con estricto apego a los ordenamientos legales y respeto a los Derechos Humanos”.

En inicios de 2012 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y la CNDH determinaría como responsables del operativo al ex procurador, Alberto López Rosas, y del ex director de la Policía Ministerial de Guerrero, Antonio Valenzuela Valdéz, así como de otros funcionarios de Seguridad y Justicia de dicho estado.

Al respecto, el activista Eduardo García consideró que “contra toda propaganda estatal, la situación de los derechos humanos en Puebla ha ido en deterioro. Para Rosas Rosas, el caso de los dos chicos que murieron en diciembre de 2011 por los disparos de agentes de seguridad está cerrado debido a que “ya se pagaron las indeminzaciones”. El caso de esta comunidad guerrerense escenifica la situación de criminalización de la protesta a la que se ha llegado en el país”.

Caso Martí y las contradicciones de sus declaraciones

Aunado a estos hechos, la cercanía de Facundo Rosas Rosas con algunos personajes involucrados con el crimen organizado, como Lorena González Hernández, levantan interrogantes ante su designación como nuevo titular de la SSP en Puebla.

Fue el 1 de agosto de 2008 cuando se localizó el cadáver de Fernando Martí, de 14 años, quien había sido secuestrado 53 días antes en un retén policíaco junto con su chofer y un escolta cuando se dirigía a su escuela.

“A principios de septiembre de ese año, el entonces titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera,  responsabilizó a Sergio Ortiz Juárez, El Apá, un ex policía de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, y a la comandante de la PF Lorena González Hernández, La Lore –cercana a Facundo Rosas Rosas y Cárdenas Palomino, colaboradores de García Luna– de haber participado en el retén policíaco en el que fue secuestrado el menor”, dio a conocer Proceso.

Ante la detención de Lorena González Hernández, tanto García Luna como Facundo Rosas Rosas aseguraron que ella no pertenecía a la SSP Federal; sin embargo, “la procuraduría exhibió documentos oficiales según los cuales la detenida había sido subdirectora de la Dirección de Secuestros y Robos de esa secretaría. Asimismo el escolta de Fernando Martí, Cristian Salmones, la reconoció como una de las presuntas autoras del plagio, afirmación que aún sostiene. De acuerdo con los expedientes obtenidos por Proceso, El Apá y La Lore estaban implicados en por lo menos otros ocho secuestros violentos registrados a partir de 2003”, dio a conocer este medio.

Asimismo, la periodista Anabel Hernández publicó un texto titulado “La mentira de Rosas Rosas”, en el que da a conocer que Lorena González Hernández trabajó directamente para el recién nombrado titular de la SSP en Puebla, ya que en ese tiempo fungía como titular de la Dirección de Secuestros y Robo. La mentira: haber asegurado que “apenas estaba en trámite el ingreso de Lorena González Hernández a la PFP”.

Una mirada al nuevo titular de la SSP en Puebla

  • Capacitado por agencias de seguridad a nivel internacional en materia de análisis, investigación, seguridad nacional, antinarcóticos y alta dirección en España, Francia, Bolivia, Colombia y Japón, así como en Estados Unidos.
  • Cuenta con experiencia en seguridad nacional, inteligencia, grupos armados, tráfico de armas, secuestro y atención a víctimas.
  • Inició su carrera profesional en 1989 en el CISEN donde fue capacitado y especializado a lo largo de 10 años.
  • Por su experiencia y resultados, en 1999, fue designado Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva.
  • En 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación como director General de Análisis Táctico donde permaneció hasta 2007. De febrero de ese mismo año a febrero del 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y Comisionado Interino de la Policía Federal Preventiva.
  • De febrero a diciembre de 2008 fungió como Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Información de El Universal.

1 COMMENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.