Lado B
Con tuitbots cuestionan la falta de seguridad en Puebla capital
Cuentas robots llevan a trending topic el hashtag #PueblaconPANico
Por Lado B @ladobemx
18 de abril, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Aún sin tener candidatos registrados, y a 20 días de que inicien formalmente las campañas políticas, ayer se intensificaron los ataques en las redes sociales en la guerra electoral.

Desde no menos de 25 cuentas, que entre enero y marzo pasado se utilizaron para promocionar y posicionar a José Chedraui Budib como posible candidato del PRI a la presidencia de Puebla, se lanzó el hashtag #pueblaconPANico, hasta llevar la frase a tema de moda o trending topic por espacio de una hora.

La cuenta Twirus México (@twirus_mexico) reportó que el hashtag escaló hasta el cuarto lugar cerca de las 10:30 pm.

Puebla insegura, un tema caliente

El reciente asesinato de Alonso de la Colina, periodista guerrerense y conductor de noticias en Tv Azteca Guerrero, al salir de una sucursal bancaria ubicada en la plaza comercial vía San Ángel, y el alza en la incidencia delictiva en la capital poblana fueron utilizados por las cuentas robot de Twitter para criticar el trabajo de los gobiernos panistas.

La polémica que se ha generado por la decisión de instalar la rueda de observación –una rueda de la fortuna de más de 70 metros de altura que fue adquirida por el gobierno estatal— en los terrenos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, fue otro de los obuses utilizados en el ataque tuitero.

Y aunque en los tuits no se mencionó directamente al virtual candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, el ataque estaba dirigido a hacer mella en su imagen no sólo por ser el candidato de la coalición impulsada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, sino también porque las cuentas utilizadas ya se han usado para  atacar directamente al ex secretario de Infraestructura.


“Miedo”

Un análisis utilizando las herramientas del sitio TweetArchivist permite observar dos cosas:

Primero que la palabra más usada en el ataque fue “miedo” seguidas de “capital” e “inseguridad”. Que uno de los links más utilizados para acompañar los tuis es una nota que habla del repunte de los secuestros durante el 2012.

Miedo

Y segundo que el 85 por ciento de los 1,900 tuits analizados se lanzó desde una misma aplicación de Twitter.

GraficaPueblaconPanico

También es posible observar, tras revisar los tuits enviados desde las cuentas señaladas, que aunque se buscó fraccionar los mensajes en dos partes y combinarlas, pero hubo casos en los que se repitió integro el mensaje, incluso con faltas de ortografía.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion