Lado B
Bonos de carbono pueden financiar cocinas mejoradas
 
Por Lado B @ladobemx
24 de abril, 2013
Comparte

Emilio Godoy | IPS

México. Organizaciones ecologistas de México buscan que la implantación de cocinas a leña eficientes, que reducen la contaminación climática, se financie mediante la venta de bonos de carbono en los mercados voluntarios.

Para consumir menos madera y abatir los problemas respiratorios que causa el humo de los fogones tradicionales, dos organizaciones no gubernamentales desarrollaron cocinas a leña eficientes en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.

Tomada de ipsnoticias.net/

Tomada de ipsnoticias.net/

“En la región, la mayor parte de familias rurales usan leña. Empezamos con una serie de talleres para saber qué tipo de estufas hay en el país”, dijo a Tierramérica la coordinadora de ecoturismo y ecotecnias Dulce Magaña, de U’yo’olché (“retoño de árbol” en lengua maya), responsable de la iniciativa junto al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

U’yo’olché, fundada en 1999, se dedica al manejo forestal comunitario, el ecoturismo y el monitoreo de la biodiversidad en Quintana Roo y en los estados vecinos de Yucatán y Campeche.

El esfuerzo arrancó en 2006 con el reparto de cocinas Patsari, uno de los modelos más comunes en México, hecho de arcilla y cuya fabricación cuenta con subsidios federales y estaduales.

Pero la arcilla es escasa en la región. Entonces la organización hizo una adaptación técnica para elaborar el modelo Túumben K’óoben (fogón nuevo), echando mano a materiales locales: tierra blanca, jugo de nopal, cal y cáscara de elote.

El diseño básico es una estructura hueca de ladrillo y cemento, una cámara de combustión donde se coloca la leña, dos o tres fogones metálicos y una tubería para la salida del humo.

Ya se entregaron más de 2 mil cocinas mejoradas, la mitad de ellas con el nuevo modelo. Y el paquete incluye una olla solar.

Trece por ciento de los casi 117 millones de habitantes de este país usan leña para cocinar. Se estima que el consumo de esa biomasa es de 2.5 kilogramos diarios por persona.

Y cada año se producen 4 mil muertes por enfermedades relacionadas con el humo en el hogar, según la Alianza Global para Estufas Limpias, una red de gobiernos, universidades, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion