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Agüerabots inundan Twitter durante el registro del precandidato
Con cuentas falsas popularizan por varias horas el hashtag #PueblaEstaContigoAguera
Por Lado B @ladobemx
03 de abril, 2013
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Ernesto Aroche

@earoche

La marea roja –algunos dicen que 15 mil, los más optimistas hablan de 40 mil— que acompañó a Enrique Agüera en su registro como precandidato único del PRI a la presidencia municipal de Puebla, tuvo su versión en redes sociales. Los simpatizantes y acarreados digitales del ex rector de la BUAP literalmente bombardearon Twitter hasta llevar el hashtag #PueblaestacontigoAguera al listado de tendencias del momento.

Aunque en ese bombardeo de mensajes en menos de 140 caracteres no todo fue cargada a favor del ex dirigente de la máxima casa de estudios, hubo también quién aprovechó la marea digital para lanzar mensajes que cuestionan el trabajo realizado por Agüera Ibáñez al frente de la BUAP.

También aprovecharon para hacer circular videos con trabajos periodísticos incómodos, o imágenes que recuerdan la cercana relación que se dio en el sexenio pasado entre el funcionario universitario y el entonces gobernador Mario Marín Torres. De hecho, de acuerdo con una revisión de los links compartidos durante la mañana del martes utilizando las herramientas tweetarchivist, fue más el materia negativo el que se compartió que aquel que pudiera resultar positivo a las aspiraciones de Agüera Ibáñez.

Bots, bots, bots

La frase clave o hashtag se mantuvo por varias horas dentro de la lista regional de temas del momento, cerca de las 4 de la tarde tweetarchivist contabilizaba más de 1900 mensajes enviados, y aunque por la tarde el volumen de mensajes comenzó a descender hasta cerrar el día con poco más de 600.

Y para ello, además de la réplica de los usuarios de la red y de los inconformes con la candidatura, se utilizaron bots que durante todo el día replicaron mensajes a favor del aspirante tricolor.

También se usaron cuentas específicas para inundar la red con el hashtag.

tuits2

Algunas de las cuentas que posicionaron el hashtag como tendencia primero se utilizaron para hacer más visible a Pepe Chedraui, cuando aún aspiraba a quedarse con la candidatura del tricolor; e incluso, yendo al principio de sus historiales -a mediados de abril del año pasado- a Enrique Peña Nieto, durante las campañas para las elecciones federales del 1° de Julio.

Tuits1

Otras cuentas datan de febrero del presente año y se dedicaron a la difusión de eventos relacionados con la BUAP y con Enrique Agüera, cuando aún era rector de la casa de estudios.

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(Con información de Armando Pliego)

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