Lado B
382 personas desaparecidas en Puebla en el sexenio de Calderón
El 62 por ciento entre 2010 y 2012; más de la mitad de los casos se registraron en la angelópolis
Por Lado B @ladobemx
11 de abril, 2013
Comparte
  • El 62 por ciento de los casos se registró entre 2010 y 2012; más de la mitad del total de los reportes se dieron en la angelópolis
Fotos de las personas desaparecidas en Chile en 1973. Foto tomada de zapateando.wordpress.com

Fotos de las personas desaparecidas en Chile en 1973. Foto tomada de zapateando.wordpress.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En los últimos seis años, es decir durante el gobierno de Felipe Calderón, responsable de la política de confrontación con el crimen organizado, en Puebla desaparecieron 382 personas, una situación que se agravó en la segunda mitad del sexenio del panista, pues en esos tres años se registró el 62 por ciento de los casos.

Las cifras provienen del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas que hace unas semanas diera a conocer la Secretaría de Gobernación, aunque el alcance de los datos fue ampliado por el investigador José Merino.

El politólogo del CIDE cuestionó desde el portal Animal Político, el limitado acceso a la información desglosada de la base de datos gubernamental, “apenas una interfaz de consulta que no permitía cruces, cuantificación, ubicar geográficamente, entender sus componentes, analizarla”, por ello, decidió abrir la información –manteniendo bajo resguardo sólo los nombres de los desaparecidos y sus fotografías— y publicarla para que fuese trabajada desde muchas manos.

Así, tras la republicación de los datos, es posible conocer que el 60 por ciento de las desapariciones en el estado se registraron en la capital poblana, y que tras la angelópolis son Tehuacán, San Martín Texmelucan, Xiutetelco y Huauchinango los municipios que reportan la mayor cantidad de casos.

También es posible saber que el 59 por ciento de los 382 casos registrados corresponde a hombres y el 41 por ciento a mujeres, y que fue 2011 el año top en número de casos al alcanzar los 97 registros, es decir uno casi cada cuatro días, mientras que en 2006, el primer año del sexenio calderonista y cuando comenzó la guerra contra las drogas, apenas se registraron seis casos.

graficadesaparecidos

Las cifras también muestran que se tienen 55 registros de personas desaparecidas que no tienen datos específicos del municipio en donde se les vio por última vez, de esos casos sólo uno corresponde a un varón, los 54 casos restantes son de mujeres.

Repunta la delincuencia y el secuestro, también las desapariciones

La nueva base de datos permite además observar que el repunte en los registros de desapariciones en la entidad coincide con el crecimiento de los índices delictivos. La curva de delitos de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública comienza a crecer a partir del 2009, aunque es en 2011 cuando registra el mayor repunte.

Entre los delitos que reportaron un mayor crecimiento en ese periodo está el homicidio, un análisis realizado por la organización México Evalúa así lo reportó en noviembre del año pasado.

“A partir de 2011 se observa un aumento marcado en el promedio mensual de homicidios, lo cual ubica al periodo de Moreno Valle con un promedio de 54.2 casos por cada 100 mil habitantes”.

En ese año, el crecimiento del secuestro también se reflejó en las cifras oficiales al repuntar un 117 por ciento con respecto a las cifras del 2010.

Más que Morelos menos que Veracruz

La base de datos revela además que en la región centro del país, Puebla se ubica a mitad de la tabla, supera a Oaxaca, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, pero está por debajo de los casos del DF, el Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

Casos por estado, región centro

DF 6883
Edomex 2922
Ver 737
Hgo 425
Pue 382
Oax 264
Gro 248
Mor 160
Tlax 30

Casos por municipio

Puebla 230
Tehuacán 16
San Martín Texmelucan 10
Xiutetelco 7
Huauchinango 5
Tepeaca, Tezuitlán, Zacatlán 4
Huejotzingo 3
Atlixco, Acatzingo, Amozoc, Chignautla, San José Chiapa, Tetela, Venustiano Carranza, Zacapoaxtla 2
Acajete, Atoyatempan, Chignahuapan, Cuautempan, Cuetzalan, Cuyuaco, Huitzilan de Serdán, Izúcar de Matamoros, Lara Grajales, Libres, Naupan, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Pantepec, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Santa Inés Ahuatempan, Teopatlán, Tepatlaxco, Tlacotepec, Tochimilco, Xicotepec, Xochitlán, Zapotitlán 1

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion