Violaciones sexuales impunes en Guatemala

Violaciones sexuales impunes en Guatemala

  • De más de 4 mil casos, apenas hay 3 sentencias: GAM

Redacción

Guatemala. (Cimacnoticias/Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reportó que en Guatemala durante 2012 casi el 100 por ciento de los casos de delitos sexuales contra las mujeres quedaron en la impunidad, sobre todo las violaciones.

Entre las causas de lo anterior, el GAM mencionó el escaso interés que las autoridades dan a las denuncias y a las investigaciones, los estigmas y los estereotipos que afectan a las sobrevivientes.

De acuerdo con un análisis en el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización civil dijo que las reformas al Código Penal de 2009 colocan al país como uno de los más avanzados en materia jurídica, sin embargo la impunidad es alentada por la inadecuada interpretación y aplicación de la ley, y las fallas en la investigación.

En el estudio se indica que el registro de evaluaciones y exámenes médicos realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en casos de violaciones, en 4 mil 373 no coincide con la cifra reportada por el Organismo Judicial de un caso y tres sentencias, estadísticas que reflejan la deficiente coordinación institucional.

Según el documento del GAM, podría existir una cantidad similar de casos que no fueron denunciados en 2012 posiblemente por la vergüenza que sienten las víctimas, por temor a represalias, o por falta de información oportuna sobre dónde y cómo denunciar.

Retalhuleu, Jalapa, Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango, son los departamentos que tienen las cinco tasas más altas de violaciones a nivel nacional, entre 91 y 70 casos por cada 100 mil mujeres. En contraste, Guatemala y Huehuetenango son los que reportan las tasas anuales más bajas.

Las violaciones y las demás expresiones de violencia sexual contra las mujeres no deben verse por las autoridades como hechos aislados de la violencia feminicida, pues en muchas ocasiones suelen ser la causa de los asesinatos de mujeres, destacó el GAM.

La inversión en prevención de la violencia sexual contra las mujeres es fundamental para reducir las alarmantes cifras; además, autoridades como la Presidencia, la Vicepresidencia, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Ministerio de Gobernación y la Defensa Pública Penal, deben actuar de manera urgente y coordinada para combatir la impunidad.

El reconocimiento por parte del Estado de la magnitud de ese problema podría contribuir en gran medida a enfrentarlo, así como a atacar el vacío relacionado con el poco acceso a la justicia para las mujeres y la impunidad, concluyó el GAM en su análisis.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.