Lado B
¿Te sientes dueñ@ de PEMEX?
Mucho nos dicen que el petróleo es y debe ser de los mexicanos. Estoy totalmente de acuerdo con que los recursos naturales de un territorio sean cuidados u ocupados en beneficio de sus habitantes...
Por Lado B @ladobemx
20 de marzo, 2013
Comparte

Héctor Rodrigo

@HectorRodrigo

Mucho nos dicen que el petróleo es y debe ser de los mexicanos. Estoy totalmente de acuerdo con que los recursos naturales de un territorio sean cuidados u ocupados en beneficio de sus habitantes, pero:

¿Qué tan cierto es que el petróleo es de los mexicanos?

Sin ser experto, hay planteamientos simples que cualquier mexicano debería hacerse. Mi intención es que cada quien conteste a esa pregunta bajo su propio criterio, por lo que les presento a continuación 9 motivos y desmotivos, que no son otra cosa que argumentos o cuestionamientos, afirmaciones, datos o desinformación, acerca de “nuestra empresa”:

1. PEMEX es el 4to mayor productor de crudo en el mundo, solamente debajo de Saudi Aramco, Nioc (Irán) y Petróleos de Venezuela. Una de las empresas mexicanas mejor posicionadas en el mundo.
2. Petróleos Mexicanos es la empresa que más genera ingresos en México y la segunda en América Latina. En 2011 se generaron 124, 180 millones de dólares, lo que representaría muy buenos dividendos para cualquier dueño de empresa.
3. ¿En qué invierte PEMEX? Lo decide un Director designado por el Presidente, que escoge a su equipo sin ningún obstáculo y que, teóricamente, rinde cuentas como todo el Gobierno Federal.
4. Por lo menos uno de cada tres pesos del gasto público en todo el país son generados por PEMEX. Los rubros a los que deben dirigirse son, según la página de nuestra empresa:

  • Proporcionar servicios educativos y de salud;
  • Construir carreteras y vivienda;
  • Apoyar el desarrollo del campo;
  • Generar y distribuir electricidad;
  • Garantizar seguridad nacional;
  • Procurar e impartir justicia;
  • Transferir recursos a los estados y municipios, entre otros.

Digamos que se gasta mucho con pocos resultados con planes que cambian como el humor del gobernante en turno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal.

5. El Gobierno Federal administra PEMEX. Los Gobiernos estatales estiran la mano para recibir dinero y generan muy pocos impuestos locales. Mientras que el Gobierno Federal reparte dinero como beneficencia (pero no por eficiencia), por simpatías (que mpas bien conocemos como cabildeo) y no por necesidades que sigan un verdadero plan de largo plazo.

6. El sector petrolero en México es un gremio politizado desde su creación. Representa a 200 mil trabajadores que con sentido democrático y rendición de cuentas a sus representados, han elegido 4 veces a Carlos Romero Deschamps, lleva desde 1993 dirigiendo sus filas.

7. El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana asegura que tenemos una empresa eficiente y que invierte en nuevas tecnologías, sin embargo hay un rumor de que hace poco él mismo regaló a su hijo un Ferrari de por lo menos 2 millones de dólares.

8. El petróleo es un recurso limitado, se va a terminar en algún momento. ¿Cómo sustituirá México los beneficios económicos que el oro negro le genera?

9. PEMEX es hoy una gran fuente de energía, y aunque se sabe que el petróleo es limitado, ¿por qué no se invierte en nuevas energías, limpias, renovables, sustentables y sostenibles en el largo plazo? ¿Por qué la necedad de seguir invirtiendo todo en gasolina cuando ésta dejará de existir?

Tú, ¿te sientes dueñ@ de PEMEX?

blockquote>

* Ciudadano poblano por nacimiento, crecimiento y convicción. Mi profesión es la vinculación.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»a-gente-de-cambio» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion