Lado B
Presentan propuesta de Reforma de Ley Agnes Torres
Tiene por objeto que la población transexual acceda a los mismos derechos ciudadanos
Por Lado B @ladobemx
07 de marzo, 2013
Comparte
Foto: Ambar Barrera.

Foto: Ambar Barrera.

Xóchitl Rangel

@xochitlrangel

Hace doce meses que le arrebataron la vida, que apagaron momentáneamente su lucha por los derechos de la comunidad transexual. Pero hoy, en su memoria, decenas de activistas dieron continuidad a esa batalla y presentaron ante el Congreso, la propuesta de reforma que lleva su nombre: Agnes Torres.

Integrantes del Colectivo Transexual del Estado de Puebla, Orgullo Puebla y del Observatorio Ciudadano de Derechos Sociales y Reproductivos, arribaron a la sede del poder Legislativo para entregar personalmente a los 41 diputados la propuesta de reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles.

La intención es clara, únicamente se pide que la población transexual acceda a los mismos derechos ciudadanos, obteniendo sus documentos oficiales conforme su identidad sexo-genérica.

Ningún diputado hasta el momento se pronunció para abanderar el proyecto y concretar la reforma legislativa. Pero las esperanzas son demasiadas y no morirán en el primer intento.

El documento señala la urgencia de transformar los artículos 831, 931, 932 y 935 del Código Civil de Puebla además del 751 del Código de Procedimientos Civiles para lograr que los documentos de identidad legal tengan concordancia con la personalidad e identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija.

Aquel marzo de 2012, la muerte de Agnes Torres causó revuelo por la evidente crueldad con la que fue asesinada, pero también por la agresión a toda una comunidad. Hoy, a un año de distancia las condiciones sociales y jurídicas permanecen prácticamente idénticas.

Tras los hechos ocurridos el 9 de marzo de 2012, los diputados locales aprovecharon la coyuntura  y por unanimidad aprobaron la inclusión del término “preferencias sexuales” dentro del artículo 11 de la Constitución local con lo cual, supuestamente, se promueve la equidad y el respeto a todos los núcleos sociales.

Aquella ocasión, las fracciones de todos los partidos coincidieron en la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación en agravio de grupos minoritarios, particularmente contra el colectivo LGBTTI y condenaron el crimen de Agnes. Pero su ley fue olvidada por los representantes populares.

Foto: Ambar Barrera.

Foto: Ambar Barrera.

Cada día la calle es un peligro

Ante las cotidianas prácticas de discriminación, los grupos defensores de los derechos sexuales realización la Declaración del Día Nacional de Acción a Favor de los Derechos y la Vida Digna de las Personas Transgénero y Transexuales.

En el acto simbólico, Alberto Téllez, presidente del Colectivo Transexual de Puebla, recalcó que cada día la calle es un peligro para las personas transexuales porque simplemente no hay la garantía más elemental de respeto a su identidad.

La declaratoria señala que es prioritario detener los crímenes de odio contra poblaciones trans en todo el territorio mexicano, asimismo solicita modificaciones legales en los códigos de cada entidad para permitir que un ciudadano modifique su nombre y género de acuerdo a su identidad sexual.

Entre otros aspectos, se propone la adecuación de mecanismos carcelarios para personas trans de forma que sean recluidos conforme a su género y no a sus órganos sexuales externos.

Plantea también que la población transexual acceda a servicios médicos, educación pública y otros servicios públicos sin actos discriminatorios, es decir, bajo condiciones de igualdad.

Brahim Zamora, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos , anunció que se busca la institucionalización, ante la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) del Día Nacional de la Vida Digna de los Transexuales cada 9 de marzo, precisamente en memoria de Agnes Torres.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion