Lado B
Les invisibles, historias de diversidad sexual vividas libremente
 
Por Lado B @ladobemx
04 de marzo, 2013
Comparte

Mara Fortes

Les invisibles, conmovedor documental de Sébastian Lifshitz, reúne las historias de hombres y mujeres homosexuales mayores que construyeron sus vidas al margen de la historia oficial de la liberación homosexual. Los sujetos de Lifshitz, “los invisibles”, no son individuos traumatizados de por vida, alienados por una sociedad intolerante; no vivieron recluidos ni fueron condenados a refugiarse en el celibato durante la vejez. Tampoco es la victimización lo que los une, sino una verdadera joie de vivre y una excepcional determinación para vivir libremente.

les-invisiblesEsto constituye el ángulo político del filme de Lifshitz: evidenciar los testimonios de personas que hasta ahora no habían sido representadas en la versión oficial de la lucha homosexual y cuya experiencia no corresponde a la visión trágica que caracteriza gran parte de esta historia. Sus intereses resultan diferentes a los de la agenda política contemporánea, que emula estructuras heterosexuales convencionales (como el matrimonio y la adopción gay), y sus valores son ajenos a los de la cultura gay prevalente obsesionada por la juventud y la belleza. Algunos de estos hombres y mujeres decidieron casarse, tener una familia y vivir tranquilamente; otros se abocaron al espíritu colectivo de protesta y liberación de Mayo del 68 para emprender causas sociales, otros más iniciaron una carrera política o simplemente disfrutaron de una idílica vida rural.

Sus historias de vida evocan la lucha colectiva por desafiar los prejuicios, oponiéndose al yugo de la moral católica y a la mirada patologizante de la psiquiatría. A pesar de que han logrado subvertir las normas sociales, su heroísmo destaca más en su extraordinaria voluntad de ser felices sin importar las circunstancias y en mantener la claridad en momentos difíciles.

Lifshitz decidió, acertadamente, filmar la película en formato Cinemascope. El resultado es una experiencia visual deslumbrante: las memorias y cavilaciones de los protagonistas animan los lugares, objetos e imágenes de archivo. Sin que su presencia sea evidente, el director crea una atmósfera íntima que nos invita a apreciar los ritmos silenciosos y cotidianos de estas vidas radiantes, construidas de otra manera y en otra parte.

El documental se exhibe este martes 5 de marzo en Cinépolis del Boulevar 5 de Mayo a las 14 horas, Puebla, dentro del Festival Ambulante.

Consulta aquí la cartelera completa de Ambulante.

Tomado de Casa de Francia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion