Lado B
La presentación de Pop Crimes! en once viñetas
La vida en cuadritos desde la óptica de Beatrix G., Conejo Muerto, Mr Power y Abraham Pérez
Por Lado B @ladobemx
19 de marzo, 2013
Comparte
PopCrimes_05

Foto: Xavier Rosas

Mely Arellano

@melyarel

1. Afuera de la Biblioteca Central de la BUAP, Mr Power espera a Beatrix. Es un día nublado. Lleva bufanda roja.

2. Después de perderse durante 20 minutos, Beatrix llega corriendo a la Biblioteca Central. Ha entrado por la puerta contraria a donde está Power.

3. Adentro, Conejo Muerto y Abraham ven llegar a Beatrix. A los pocos minutos los alcanza Power. Se saludan mientras los organizadores del 1er Encuentro Regional de Autores de Cómic hacen los últimos ajustes para la presentación de Pop Crimes.

Foto: Xavier Rosas

Foto: Xavier Rosas

4. Beatrix es la primera en hablar. Agradece y empieza contando cómo surgió la idea de hacer un suplemento de cómic en internet. Recuerda que el nombre fue sugerido por un amigo y aclara que lo pop no sólo es Madonna, sino que se refiere a la cultura popular. A su lado están Conejo Muerto, Abraham y Power.

5. Contra todo pronóstico se junta una audiencia de más o menos 50 personas. Mientras Beatrix le pasa el micrófono a Conejo Muerto, alguien sugiere que debieron regalar stickers que dijeran “Mi mamá vive conmigo, ¿y qué?”.

6. Conejo Muerto explica que con Pop Crimes buscan empatar las ideas de lo que está sucediendo ahorita en Puebla. “Estamos buscando autores poblanos para armar una antología. Me da mucho gusto ver que chicos de 18 años ya no se están esperando a que pasen las cosas, las están haciendo. Mi generación tardó 10 años en entender que se podía vivir de algo, pero ellos son dueños de sus ideas, son dueños de sus propios negocios y eso me da mucho gusto”.

Foto: Xavier Rosas

Foto: Xavier Rosas

7. Abraham es el único que se ve nervioso cuando toma el micrófono. Lo primero que pide es que el trabajo siga rolando. “Para mí fue interesante el proyecto porque a la vez que participas conoces el trabajo de otras personas. Vas conociendo comics y te van sorprendiendo, y también te ayuda a mejorar y seguir con tus técnicas”. Luego afirma que su trabajo es independiente y levanta un Vicionudo Comixxx, un fanzine que incluye trabajos experimentales y underground, y que edita por su cuenta, aunque no deje mucho dinero. “Es un vago el Vicionudo, el que quiera acá traigo, a 10 pesitos”.

 Foto: Xavier Rosas

Foto: Xavier Rosas

8. “El cómic es el desconocido noveno arte”, comienza Mr Power su exposición que irá de los orígenes del cómic, presumiblemente en los códices precolombinos, a la emergencia de una nueva moda que tiene como protagonistas a los nerds, marginados de otros tiempos, y la convergencia de autores con intenciones similares en un sitio llamado Lado B, “que como su nombre lo indica busca dar a conocer esta otredad, el otro lado de las noticias y no quedarse simplemente con los formatos y los contenidos convencionales, y que de pronto ha empezado a apostar por una serie de productos distintos a los que están acostumbrados los medios periodísticos de este país, incluso, y de esa forma es como ha surgido Pop Crimes”.

Foto: Xavier Rosas

Foto: Xavier Rosas

9. Luego Beatrix tomará el micrófono de nuevo para contar que si bien no vive del cómic, lleva ya 14 años haciéndolo. Contará también que especialmente para Pop Crimes hace una serie llamada Soundtrackin’, “en la que dibujo canciones, soy muy mala guionista, entonces se me ocurrió un cómic, no trato de dibujar la letra de la canción, sino más bien las actividades o las experiencias que tenemos cuando escuchamos música”. Aprovechó para invitar a conocer el suplemento y colaborar en él. Finalmente, y a falta de preguntas o comentarios del público, regresó el micrófono a Power quien recordó que en los 50 se experimentó la época de oro del cómic panamericano, y hubo un espíritu por realizar productos locales, como El Chamaco y El Pepín; que luego en los 60 y 70 Rius fue capaz de transmitir lecciones de filosofía a través de sus historietas y que se ha perdido de vista que el cómic ha sido usado exitosamente como un recurso “para atender incluso una de las causas más nobles de la humanidad como puede ser la educación. Está el caso de China comunista, cuando Mao Tse Tung asciende al poder a partir de la revolución, se encuentra con una gran masa de población analfabeta y es a través del cómic que logra educar a toda esta población”.

Y recordó también que en el México de mediados de los ochenta la SEP publicó alrededor de 400 historietas que se llamaban Episodios Mexicanos, “donde se tocaban bloques históricos importantes del devenir nacional”. Pero fue también en los 80 cuando “México entró en una crisis en su producción historietística porque simplemente nos conformamos con el Sensacional Policiaco, el Libro Vaquero y todos estos formatos pop que lo único que hicieron fue reproducir una serie de prácticas denigrantes como el machismo y la violencia”.  Y puso como ejemplo el caso de Marjane Satrapi, que con su cómic Persépolis no sólo hace una denuncia, sino que ofrece una visión contemporánea y real del oriente cuyo único referente suele ser Las Mil y una Noches. “Y de pronto gracias a esta plataforma es posible ir reconociendo o aprendiendo estas otras visiones de un universo tan complejo que, siempre que se le mira a distancia, es pequeñito, es una caniquita de color verde dólar, pero cuando se le explora desde abajo y se mira hacia los otros lados, uno puede reconocer que este mundo abunda en mundos, y que las historias están a la vuelta de la esquina, simplemente es cuestión de abrir bien las puertas de la percepción, como diría el Rey Lagarto”.

10. Beatrix, Conejo Muerto, Power y Abraham se despiden. Algunas personas se acercan a ellos, comentan, saludan, se alejan. Las sillas se van desocupando. La gente se dispersa. El día sigue nublado.

11 Pop Crimes aparece en Lado B, el segundo viernes de cada mes.

PopCrimes_300

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion