Lado B
¿Guerra electoral sin ideas?
Hace unas semanas se los advertí queridos lectores: Lo mejor de la guerra sucia, está por venir. Nos lo anticipan prácticamente todos los políticos con su estilo tan original de hacerse publicidad. Hace unos días en el auto pensé que podría documentar para ustedes una lista de todos los rostros que simulan una interesantísima entrevista en una de las cientos de revistas que, ahora hemos descubierto, tenemos en Puebla. Pero algunos se lo llegan a tomar personal, y créanme, esa no es la idea.
Por Lado B @ladobemx
31 de marzo, 2013
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Héctor Rodrigo

@HectorRodrigo

Hace unas semanas se los advertí queridos lectores: Lo mejor de la guerra sucia, está por venir. Nos lo anticipan prácticamente todos los políticos con su estilo tan original de hacerse publicidad. Hace unos días en el auto pensé que podría documentar para ustedes una lista de todos los rostros que simulan una interesantísima entrevista en una de las cientos de revistas que, ahora hemos descubierto, tenemos en Puebla. Pero algunos se lo llegan a tomar personal, y créanme, esa no es la idea.

Por eso solamente pregunto, por ingenua curiosidad… ¿No hay otro método para hacer propaganda que no sea a través de la contaminación visual de nuestras ciudades? Las imponentes vistas de los volcanes que rodean a Puebla y la arquitectura, ya sea colonial o moderna, reduce su belleza en medio de tanto anuncio sin fondo.

Entiendo que la ley electoral no permite que se hagan campañas abiertas todavía, ¿no debería esto motivar a quienes ostentan un puesto político a ser más originales para darse a conocer? El copy-paste es lo único tangible que tenemos, uno paga una entrevista para una revista, entonces el otro patrocina una diferente, o un mes después, la misma, y entonces se rotan las portadas, inventan boletines nuevos, se promueven hasta en publicaciones de mascotas.

En las campañas políticas deberíamos ver más propuesta y menos lugares comunes. Bien me decía mi profesor de Comunicación Política que la diferencia entre publicidad y propaganda es que la segunda promueve ideas, la primera sólo quiere vender. ¿Qué quieren nuestros aspirantes a representarnos?

Explorando un poco en la propaganda política encontré esta serie de videos de un candidato independiente para las elecciones presidenciales en Chile de 2009, Marco Enríquez –Ominami, donde quedó con el 20% de las preferencias. Aquí su campaña más refrescante, menos rígida:

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* Ciudadano poblano por nacimiento, crecimiento y convicción. Mi profesión es la vinculación.

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