Lado B
Gobierno debe generar medidas de prevención en trata y feminicidio
 
Por Lado B @ladobemx
21 de marzo, 2013
Comparte
  • Óscar  Castro Soto rindió su tercer informe de labores como titular del IDHIE
Foto: Cortesía Ibero.

Foto: Cortesía Ibero.

Lado B

@ladobemx

Este miércoles Óscar  Castro Soto rindió su Tercer Informe como titular del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE). En el evento, manifestó que la misión del Instituto ha sido defender los derechos humanos desde una nueva perspectiva que genere acciones que transformen las condiciones sociales.

Dio a conocer que el IDHIE vivió un año de consolidación de sus proyectos a través de los trabajos de investigación en defensa y promoción de los derechos humanos en ejes fundamentales como: género y VIH, migración y trata de personas, de igual manera desarrolló diplomados de especialización tanto para periodistas como para el público en general.

Foto: @CoFemPue

Foto: @CoFemPue

Feminicidio en la entidad

Entre 2001 y 2010, en el estado de Puebla se presentaron 570 muertes por homicidios dolosos  contra mujeres, de las cuales cerca de 23.5 ocurrieron en la ciudad de Puebla de acuerdo a información del CONAVIM 2012. A estas cifras se les debe sumar  los 148 casos de homicidios dolosos contra mujeres que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contabilizó entre 2011 y 2012.

“El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, es la culminación de una situación caracterizada por la violencia de género reiterada y sistemática en todo el ciclo de vida de las mujeres sin excepción de clase social o etnia”

De acuerdo al tercer informe del IDHIE, en la entidad la forma más común de homicidio contra las mujeres por razones de género, encuadra en lo que Karen Stout definió como  feminicidio íntimo, “es decir, cuando las mujeres son asesinadas por sus parejas íntimas masculinas, actuales o anteriores”.

El pasado 6 de marzo, Natalí Hernández, integrante del Comité contra Feminicidio Puebla denunciaba que a pesar de las exigencias a las autoridades poblanas, “continúa la violencia hacia las mujeres (…). El gobierno se ha dedicado a hacer violentómetros, a hacer carreras contra la violencia, pero no vemos que en la práctica resuelvan la necesidad de las mujeres de salir de ese círculo de violencia”.

Al igual que dicho comité, el informe del IDHIE reconoce que las autoridades en el estado deben contemplar el feminicidio en grado de tentativa, así como promover la prevención de este delito para garantizar a las mujeres “ el derecho a las órdenes de protección”. Asimismo deberán “trabajar en políticas afirmativas para generar condiciones de igualdad ante condiciones estructurales que generen contextos de desigualdad y discriminación que recrean condiciones para el feminicidio”.

Trata de personas en el país

“Las medidas que toma el Estado no son preventivas ni atacan el problema; actúan como médicos de cabecera, pues se dan respuestas sólo para calmar la situación o el síntoma del problema, pero no lo atacan de raíz”, señaló Carla Patricia Juárez Peña, investigadora de la Ibero Puebla, durante la presentación del estudio sobre la trata de mujeres en el país del IDHIE.

Aunado a ello, Juárez Peña indicó que el Estado poco ha hecho en materia de atención a las víctimas, así como al tratamiento que debe hacerse para el rescate de los argumentos de las víctimas “para lograr vislumbrarlo desde una perspectiva vivencial”.

Finalmente, consideró que es necesario destinar mayores recursos para la investigación de este fenómeno con el objetivo de “lograr su comprensión, monitorear su evolución y determinar los mecanismos q lo generan”, logrando que la ciudadanía participe.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion