Gobierno de RMV duplica su gasto publicitario en redes sociales

Gobierno de RMV duplica su gasto publicitario en redes sociales

Foto: EsImagen
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El gobierno del estado duplicó en un año su inversión publicitaria en redes sociales para promocionar su segundo informe de gobierno, así lo informó Puebla Comunicaciones, el organismo encargado de la comunicación social en la administración morenovallista a una solicitud de información que presentó Lado B (folio 49113).

De hecho, la estrategia publicitaria que se puso en marcha en su segundo informe de labores redujo la presencia del mandatario en medios impresos y no contrató espacios en salas de cines, como lo hizo en 2012 para promocionar el primer informe, lo que incluso le costó que el Instituto Federal Electoral iniciara una investigación en su contra por la compra de cineminutos en la cadena Cinemex.

De acuerdo con una solicitud de información que presentó la reportera Shanik David (folio 00014313) y que fue atendida por Puebla Comunicaciones, en 2013 se contrataron 41 banners rotativos en medios y portales digitales, lo mismo en las versiones nacionales de diarios como Reforma.com, Eluniversal.com, Milenio.com, que en sitios nativos digitales como animalpolítico.com, ejecentral.com.mx, lasillarota.com o sdpnoticias.com; o en medios locales como periodicocentral.mx, revistareplica.com.mx, contraparteinformativa.com o periodicodigital.com.mx por mencionar algunos.

El costo de dichos banners rotativos que se publicaron durante los 13 días que tiene autorizado el Ejecutivo del estado para promocionar las acciones de su gobierno alcanzó los 6.1 millones de pesos.

Mientras que para colocar en Facebook, Google, Messenger, Hotmail y Prodigy los anuncios publicitarios de su segundo informe destinó 2 millones 995 mil pesos, cantidad 80 por ciento superior al millón 637 mil pesos que se destinaron en 2012 a promocionar el primer informe de gobierno.

De acuerdo con la información proporcionada por la oficina que dirige Marcelo García Almaguer se contrataron 3 empresas para gestionar la compra de espacios y preparar las campañas que invadieron los perfiles y espacios en redes de los usuarios de las páginas ya señaladas.

  • Google, a quien se le pagaron 313 mil pesos por insertar publicidad en las búsquedas de los usuarios y colocar publicidad vía su servicio Adsense.
  • HD Direct, S. A. de C. V, quien obtuvo un contrato de 1.6 millones por insertar publicidad en los servicios vinculados con el popular servicio de correo electrónico gratuito.
  • Luna de Plata producción Inter-TV, S. A. de C. V., a quien se le pagó un millón 44 mil pesos por coordinar la campaña en Facebook.

RMV aprovecha la publicidad en línea

Aunque hasta el momento la campaña promocional en internet que más ha costado al erario es la de los festejos del 5 de mayo. Para ese evento, la administración morenovallista destinó 4.3 millones de pesos.

Y es que el uso de redes sociales, y sitios como Hotmail o buscadores como Google para promocionar a Moreno Valle no es algo nuevo. Durante su campaña rumbo a la gubernatura del estado el entonces candidato de la alianza Compromiso por Puebla utilizó la publicidad en el popular sitio de correo gratuito como una de sus estrategias de promoción.

El bombardeo publicitario pagado por el erario para promocionar las acciones de gobierno no se ha limitado al territorio poblano –el portal Animal Político dio a conocer la contratación de espacios en mil 644 salas de cine en 28 estados para la promoción del 1er informe de Gobierno de RVM—, ni siquiera al territorio nacional, pues de acuerdo con la información entregada, también se hizo una campaña de difusión “en redes sociales en las ciudades de mayor concentración de poblanos en el extranjero: Nueva York, Los Angeles, Chicago y Houston”.

A cargo de las empresas Boston Network y YT Digital, S.A. de C.V. quedaron la campaña de difusión para posicionar el portal www.5demayopuebla.mx y para promover todas las actividades culturales y artísticas conmemorativas al 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, en portales y periódicos digitales. La empresa HT Direct quedaría a cargo de la difusión en Facebook y los sitios relacionados con la empresa Prodigy-MSN.

La oficina que dirige García Almaguer también contrataría a la empresa Sicre Yépez Celaya y Asociados, a quien se le encargó la “difusión del programa cívico-cultural con motivo del Bicentésimo Segundo Aniversario de la Independencia de México, en la red social Facebook”.

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