Lado B
Exhorta MSF a brindar ayuda humanitaria independiente e imparcial en Somalia
 
Por Lado B @ladobemx
01 de marzo, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

“El sistema de ayuda humanitaria no debe convertirse en socio ejecutor de la campaña de estabilización o contrainsurgencia en Somalia”, aseveró Jerome Oberreit, Secretario General de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas actualmente está deliberando sobre la futura estructura de la misión de NNUU en Somalia. Bajo discusión está la posible inclusión de la asistencia humanitaria en una agenda política y militar más amplia para Somalia.

Esta medida supondría una amenaza más para la ayuda humanitaria independiente e imparcial a la población somalí que lucha por sobrevivir a una guerra que no cesa, advirtió MSF.

“Muchos somalíes siguen luchando para conseguir tener cubiertas las necesidades más básicas para su supervivencia, como alimentos, atención sanitaria y protección de la violencia, por lo que la asistencia humanitaria sigue siendo una prioridad y debe seguir siendo completamente independiente de cualquier agenda política,” afirma Jerome Oberreit.

“Tal como hemos visto antes en Somalia, y en países como Afganistán, Irak, Sierra Leona, y Angola, cuando las actividades de paz o estabilización militar integran a la ayuda humanitaria como una herramienta para la consecución de objetivos políticos y de seguridad, los actores de la ayuda, incluidos los trabajadores sanitarios, siempre quedan deslegitimados y se ven privados de acceso a las poblaciones atrapadas en situaciones de conflicto,” añade Oberreit. “En casos extremos, incluso se ha denegado la ayuda a poblaciones para proteger los intereses políticos de los esfuerzos de estabilización. La asistencia humanitaria debe prestarse solamente teniendo en cuenta las necesidades reales de una población sin involucrar ningún otro tipo de prioridad oculta.”

Continúe leyendo el artículo publicado en MSF en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion