Lado B
En manos de la SCJN la libertad del indígena tzotzil, Alberto Patishtán
 
Por Lado B @ladobemx
06 de marzo, 2013
Comparte

Desinformémonos

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá este miércoles si actúa de acuerdo con criterios progresistas y reasume su competencia para reconocer la inocencia de Alberto Patishtán, emblemático preso político tzotzil de El Bosque, Chiapas, sentenciado por homicidio. La decisión, aunque no es definitiva para lograr la libertad, “sí es definitoria” y acerca la libertad de El Profe, explica Sandino Rivero, integrante de la defensa.

La familia de Patishtán “está esperanzada”, señala su hija Gaby, y en su comunidad están pendientes de lo que vayan a resolver los ministros.

Tomada de desinformemonos.org

Tomada de desinformemonos.org

Para que prospere el recurso es necesario que tres de los cinco ministros de la Primera Sala voten a favor. La ministra Olga Cordero es quien elaboró el proyecto de resolución y va en el sentido de que efectivamente la SCJN conozca del fondo del caso. Ella y el ministro Arturo Zaldívar son “muy sensibles” a este tipo de temas, reconoce Rivero; aunque la defensa pudo hablar con otros dos ministros más, José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo, éstos se mostraron herméticos respecto a su parecer. Alfredo Gutiérrez, el quinto ministro de la Primera Sala, no pudo entrevistarse con la defensa pero, si vota en coherencia con sus anteriores resoluciones, considera Sandino, su voto sería positivo.

Si los ministros atraen el caso, el incidente de reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtán se revisaría en unos pocos meses más, informa el abogado. En caso de que la Suprema Corte no quisiera reasumir su competencia, el asunto pasaría a manos del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la federación con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “el mismo tribunal que en 2009 ya negó” la libertad de Patishtán.

Gaby Patishtán agradece a la ministra Cordero “por haberse interesado en el caso, en esta primera etapa”. A los ministros les pide que “se concienticen” y que estudien a fondo el caso “para que vean la gran injusticia que se ha cometido en la persona de mi papá”, agrega la joven. Señala que a su padre lo sentenciaron a 60 años de prisión “y es injusto dejarlo así porque ya no hay otros medios” para dejarlo libre.

Lea el artículo completo aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion