Lado B
"Dónde sea que esté debe saber que sigo rezando porque regrese vivo y sano"
 
Por Lado B @ladobemx
25 de marzo, 2013
Comparte
  • Pocas esperanzas de recuperar menores desaparecidos en Malí
Imagen: http://img.europapress.net

Imagen: http://img.europapress.net

Issa Sikiti da Silva

Bamako, Malí. (IPS).- Uno de los hijos de Amina Diallo está desaparecido desde agosto del año pasado. Ella cree que Salif, de 14 años, fue secuestrado por insurgentes islamistas cuando iba al mercado de Gao, la ciudad donde vivían en el norte de Malí, para convertirlo en combatiente.

«Dónde sea que esté debe saber que sigo rezando por que regrese vivo y sano», dijo a IPS.

Una intervención militar francesa permitió que el ejército recuperara el control del norte de Malí en enero, pero la zona sigue sumida en una situación de inestabilidad con cientos de miles de desplazados internos, niñas y niños desaparecidos y escasez de alimentos.

El norte de Malí estuvo más de un año bajo control de combatientes de distintos grupos islamistas, entre ellos Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao).

Diallo y sus otros cuatro hijos abandonar Gao en octubre y se mudaron a la casa de un familiar en Bamako. Ella no pierde las esperanzas de volver a ver a Salid, pero las probabilidades son escasas.

La única respuesta que recibió de las autoridades fueron las condolencias por su pérdida y las garantías de que el ejército hacía todo lo posible por averiguar el paradero de los menores desaparecidos.

Laura Blank, directora de relaciones con los medios de la organización cristiana World Vision, dijo a IPS que los menores de Malí siguen en peligro.

«Menores sin supervision también son vulnerables a sufrir acoso sexual y violencia, incluso pueden ser recultados como niños soldados por grupos armados. Este sigue siendo un motivo de preocupación para World Vision», puntualizó.

Un informe de Human Rights Watch (HRW), publicado en febrero, concluyó que niños y niñas de hasta 11 años eran puestos en el frente de combate por los combatientes islamistas.

Ciudadanos impactados por el hecho dijeron a la organización con sede en Nueva York que vieron niños soldados tendidos en medio de un baño de sangre después de varios combates.

Continúe leyendo el reportaje completo publicado en IPS-Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion