Lado B
Científicos a la búsqueda de ciudades inteligentes
 
Por Lado B @ladobemx
14 de marzo, 2013
Comparte
Imagen: http://medioambientales.com

Imagen: http://medioambientales.com

Lado B

@ladobemx

¿Será posible en un futuro tomar el pulso a una ciudad con sensores de tráfico, medioambiente y criminalidad, para lograr su eficiencia? El Centro de Ciencia Urbana y Progreso de la Universidad de Nueva York (NYU) fundó el año pasado un proyecto para aplicar los sensores modernos, la informática y las tecnologías del cribado de datos a los entornos urbanos, algo conocido como tecnología de la ciudad inteligente.

Su objetivo: mejorar la eficiencia y la calidad de vida (por ejemplo, gestionar el tráfico y frenar el consumo de electricidad) de los habitantes de algunas ciudades.

Desde Estocolmo hasta Singapur, hay ciudades inmersas en proyectos de ciudades inteligentes. Los ayuntamientos, al igual que otras instituciones, han recopilado datos a lo largo de los años para tratar de volverse más eficientes. La diferencia que hay actualmente, dice el director del centro de la NYU, Steven E. Koonin, es que las tecnologías digitales están avanzando tan rápidamente que empieza a ser posible ver y medir las actividades más que nunca. “Podemos construir un observatorio para ver el pulso de la ciudad con detalle y en conjunto”, explica.

El observatorio digital de la vida urbana de Koonin hace que surjan preguntas sobre la privacidad. Él es muy consciente de ese problema y asegura que el centro se dedica a la ciencia y no a la vigilancia.

Dice que los datos recogidos se convertirán en el material sin procesar con el que se modelarán los resultados (por ejemplo, los pasos necesarios para reducir el consumo de electricidad en un piso o edificio de oficinas de mucha altura). Esas predicciones basadas en modelos, añade, pueden servir para orientar las políticas o informar a los ciudadanos. “Me gustaría crear una verdadera SimCity”, dice Koonin, en referencia al clásico juego de simulación por ordenador.

Continúe leyendo el artículo completo de Steve Lohr, publicado en El País en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion