Lado B
A pesar de las exigencias, continúa la violencia hacia las mujeres
El estado debería dar respuesta y enfocarse en la prevención: Comité Contra Feminicidios Puebla
Por Lado B @ladobemx
07 de marzo, 2013
Comparte
  • En lo que va de la administración de Moreno Valle se han acumulado 148 casos de homicidios dolosos contra mujeres, de un total de 430 que se tienen registrados desde el sexenio anterior
Foto: @wachangel

Foto: @wachangel

Xavier Rosas

 

@wachangel

 

“De alguna manera siempre ha sido como un parapeto cuando se necesita capitalizar políticamente el tema de las mujeres, pero no hay un compromiso real”, sentenciaron las integrantes del Comité contra Feminicidios Puebla, conformado por varias ciudadanas que este miércoles realizó su presentación ante los medios de comunicación, con motivo del aumento de los asesinatos de mujeres en el estado  que ha ido a la alza en los últimos dos años y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Entre 2011 y 2012 se han acumulado 148 casos de homicidios dolosos contra las mujeres de un total de 430 que se tienen registrados desde el sexenio anterior. Comparativamente con los dos primeros años del sexenio del ex mandatario  con el del actual gobernador, Rafael Moreno Valle, se registra un incremento del 174 por ciento con respecto a los 54 casos que se registraron en los dos primeros años del sexenio de Mario Marín Torres.

“A pesar de las exigencias, continúa la violencia hacia las mujeres (…). El gobierno se ha dedicado a hacer violentómetros, a hacer carreras contra la violencia, pero no vemos que en la práctica resuelvan la necesidad de las mujeres de salir de ese círculo de violencia”, denunció Natalí Hernández, del Comité contra Feminicidio Puebla.

Foto: @wachangel.

Foto: @wachangel.

Ciudadanas que vigilan

Los antecedentes del Día Internacional de la Mujer se remontan al año 1908, cuando 40 mil costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga del 8 de marzo, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario de la fábrica Cotton Textil Factory.

“Para nosotros es importante recordar el origen de esta lucha. No es un momento sólo para reconocer que hemos avanzado, nos parece que hoy debemos destacar los grandes pendientes que nos quedan en materia de Derechos de las Mujeres, y en este sentido conformamos el Comité contra Feminicidio, en este marco para reivindicar la lucha de las mujeres que hoy en Puebla están muriendo víctimas de asesinatos dolosos o de feminicidios”, señalaron.

Natalí Hernández considero que es importante conmemorar y no festejar esta fecha por varios motivos “el primero porque nos parece ofensivo que el día se convierta en otro día para regalar flores, licuadoras, planchas, cuando hoy en Puebla las mujeres siguen viviendo violencia, acoso sexual, abuso en las calles; cuando hoy en Puebla siguen viviendo violencia en sus hogares”.

El Comité contra Feminicidio Puebla está conformado por “un grupo de ciudadanas sin filiación partidista ni tampoco religiosa, que nos hemos organizado a partir de la indignación en torno a la violencia de género, y la muestra extrema de esta violencia que es la violencia feminicida”.

Acciones del Comité:

  • Exigir el esclarecimiento de los casos de feminicidio que ocurren en el estado, así como estar al pendiente que estos se resuelvan con apego a justicia.
  • Crear una base de datos de los casos de violencia de género que permitan conocer la situación actual en que se encuentra el estado.
  • Crear una base de datos de mujeres desaparecidas en el estado de Puebla.
  • Incidir en la redacción de mejores leyes y herramientas legislativas y judiciales contra la violencia hacia las mujeres.
  • Impulsar campañas de prevención de violencia de género y violencia feminicida.

Feminicidios01Leyes y consejos que no operan

Rosa Borrás, artista plástica e integrante de dicho Comité, señaló que a pesar de que existe la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ésta no opera. Por ello dio a conocer que uno de los objetivos de esta organización ciudadana será vigilar y exigir “a las autoridades que existan acciones que prevengan la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, Natalí Hernández consideró preocupante la ambigüedad y poca certeza jurídica que en el estado existe para la defensa de las mujeres: “a pesar que en noviembre pasado se aprobó la reforma que agrega el término de feminicidio en el estado de Puebla, en julio de 2012 también se hizo una reforma al Código de Defensa Social donde se agregan los crímenes de odio en razón de género. Nos parece que esta doble legislación crea una ambigüedad  y poca certeza jurídica para las mujeres, donde no se sabe cuál se va a aplicar de estas dos: si feminicidio o crímenes de odio en razón de género u homicidios dolosos contra mujeres”.

Y agregó: “nos parece ofensivo que se aprueben este tipo de leyes sin consultar a las personas expertas involucradas en este tema. Que se haga una separación homicidio-feminicidio como si fuera únicamente echar en un costal a hombres y mujeres. Nos parece importante decirle al Congreso y a las autoridades que no se trata de eso la atención al feminicidio, es una propuesta mucho más profunda y compleja que tiene que ver con la violencia estructurada  en una sociedad”.

Cabe destacar que las instituciones, a través de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, están obligadas a tener un trabajo interinstitucional para  conformar un Consejo de Atención, Sanción y Erradicación Contra la Violencia Hacia las Mujeres, sin embargo dicho órgano hasta el año pasado “sólo ha sesionado una vez en lo que va del gobierno, cuando está obligado a tener cierto número de trabajo y de decisiones y, por ejemplo, no nos dieron a conocer cuáles fueron las resoluciones de esa reunión de trabajo”, señaló Natalí Hernández.

Por su parte, Vianeth Rojas Arenas indicó que es necesario “visibilizar” cada uno de los crímenes contra las mujeres cometidos en Puebla, y que instancias como son el Instituto Poblano de las Mujeres, la Procuraduría, el Ministerio Público, el DIF, y el mismo gobierno, el Ejecutivo, “generen políticas públicas para poder atender y erradicar la violencia contra las mujeres”, aseveró.

Asimismo, el Comité contra Feminicidio Puebla dio a conocer que han realizado una investigación sobre los casos registrados en Puebla: “encontramos sucesos alarmantes como que los asesinatos están ocurriendo a edades muy tempranas. Tenemos en estos registros evidencias de casos desde los dos años, 8 años. Nos parece sumamente grave que esto esté sucediendo y que no estamos conociendo qué es lo que está pasando con estas niñas y mujeres en general que están siendo asesinadas”.

Agenda para el domingo 10 de Marzo del Comité contra Feminicidio Puebla

11:00 horas: Colocación de una ofrenda permanente a Guadalupe Abigail Bautista en la 8 poniente y 13 norte,  el sitio en donde se encontró su cuerpo dentro de una maleta junto a un montón de bolsas de basura.

12:00 a 15:00 horas: Colocación de una mampara para dar a conocer todos los casos de feminicidio en el Zócalo de Puebla. Asimismo, se bordará una cruz por cada una de las víctimas que se tienen registradas en estos dos últimos años y lo que va de 2013; y se realizará un performance.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion