Yo, mi, me, conmigo: Selfie

Yo, mi, me, conmigo: Selfie

Lado B

@ladobemx

“La necesidad de mostrarse, puede ser considerada una forma de existir socialmente. Es una moda social que tiene que ver con la idea de lo que está en los medios es lo que existe, como una forma de auto-afirmar la existencia”, consideró el psiquiatra  argentino Daniel Navarro, entrevistado por Sanar.org.

El autorretrato o, conocido en el ciberespacio como “selfie”, ha generado un fanatismo para muchos usuarios de las redes sociales, quienes postean fotografías de uno mismo como un modo de “aprobación y aceptación” en Internet, lejos de intentar ser una forma de conexión social con los demás.

Selfie fue el término elegido en 2012 por la revista Time, como uno de los que marcaron tendencia ese año. La moda de fotografiarse a uno mismo, comenzó con la red social MySpace y se extendió con los teléfonos móviles con cámara y acceso a Internet.

Nueve de cada diez personas que vieron imágenes de la segunda toma de posesión de Obama, es decir, una importante porción del planeta, hicieron algún tipo de comentario sobre «lo que han crecido Malia y Sasha». No se notaba sólo en su estatura ni en el corte de sus vestidos adultos; también en su comportamiento que ahora es 100% adolescente. Las hijas del presidente pasaron parte de la ceremonia y del desfile inaugural sacándose selfies, autofotos hechas con el móvil, incurriendo así en un rito básico de la pubertad contemporánea.

Aunque el selfie tiene antecedentes históricos, como este precursor australiano del «selfie con espejo» tomado en 1918, o esta autofoto de 1839, se puede decir que la preeminencia social de la autofoto empezó con MySpace y alcanzó su nivel actual de permeabilidad cuando todos los teléfonos móviles pasaron a tener cámara. En 2012, Time la escogió como una de las palabras que marcaron el año, junto a otras como peplum o YOLO.

Continúe leyendo el artículo de Begoña Gómez Urzaiz publicado en El País en el siguiente link.

También puede leer el siguiente artículo.

1 COMMENT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.