Lado B
Los funcionarios y su publicidad encubierta
Pagan espacios de promoción disfrazadas de periodismo, reviven revistas o se inventan otras
Por Lado B @ladobemx
18 de febrero, 2013
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  • El gobierno del estado pagó 120 mil pesos entre mayo de 2012 y febrero de 2013 a la revista Líder por servicios publicitarios
  • Inunda Aguilar Chedraui el distrito 15, Lado B contabilizó 22 anuncios entre espectaculares y vallas colocadas a nivel del suelo, 7 bardas, y no menos de 5 anuncios en parabuses
Foto: @earoche

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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El pasado 15 de enero el gobernador Rafael Moreno Valle ofrecía desde la plaza cívica del Centro Integral de Servicios (CIS) su segundo recital de acciones de gobierno –el primero lo dio en el Centro Expositor–, una semana después la foto del mandatario junto a su secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, llevando de fondo uno de los edificios del CIS, era visible por toda la ciudad, la portada de la revista Líder coparía los espectaculares ubicados en las principales arterias de la capital poblana, muchos de los anuncios instalados en parabuses y los espacios publicitarios de varias centenas de vehículos del transporte público.

Aparecen espectaculares en la ciudad

Foto: Es Imagen

Una campaña que de acuerdo con un estimado realizado por La Jornada de Oriente suma 300 espectaculares y 400 anuncios en parabuses, y que incluyendo los anuncios instalados en el transporte público podría arañar los 10 millones de pesos, a cambio la empresa editorial que nació en Veracruz ha cobrado al gobierno de Rafael Moreno Valle 120 mil 835 pesos en el último año, según dio a conocer Puebla Comunicaciones –el organismo de gobierno responsable de la política de comunicación estatal— en respuesta a una solicitud de información que presentó Lado B (folio 32813).

A menos de un mes de que inicien los procesos internos de selección de candidatos en los partidos políticos y sea legal la promoción de políticos, la invasión de publicidad de revistas que incluyen a funcionarios estatales no se limita a la citada Líder, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico apareció en la revista 360 Grados y en la revista Orígenes, publicación que tenía un año sin editarse, el número anterior que se puede ver en su página web esta fechado en febrero de 2012.

Aunque tal vez el caso más llamativo es la reciente invasión de las vialidades del sur –Periférico en su tramo que va de la 16 de septiembre a la Vía Atlixcáyotl, la 11 Sur prácticamente desde el Periférico hasta más allá de la plaza comercial Centro Sur– por publicidad de la revista Mundo Ejecutivo que muestra una foto del secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, acompañado de la leyenda «Puebla en buenas manos», y resulta llamativa porque la edición de febrero de dicha revista no incluye contenido alguno relacionado con el funcionario que, de acuerdo con versiones periodísticas, sería enviado a competir por una diputación por ese distrito.

Para Hugo León Zenteno, catedrático de la Universidad Iberoamericana y la Universidad de las Américas Puebla y analista del discurso mediático, esta coincidencia de medios de llevar a sus portadas a funcionarios de gobierno con aspiraciones es un mecanismo para evadir la legislación electoral que prohíbe la promoción personal de servidores públicos, “como acá no se trata estrictamente de campañas se le está dando la vuelta, pero el asunto va más allá de lo legal, los personajes están de facto construyendo una imagen ante el público, entendiendo público como los futuros votantes, es  una forma de zafarse de los candados que les permiten sólo la promoción en algún lapso específico (artículo 134 constitucional), es un mecanismo de relaciones públicas que no está normado”.

La campaña la paga Líder

El 3 de enero de 2012 Sergio Ramírez Robles, entonces director de comunicación social del gobierno de Moreno Valle, y Omar Alemán Chang, director fundador y representante legal de Grupo Líder Editorial, firmaban un contrato de prestación de servicios que sería vigente hasta el 30 noviembre de ese mismo año para “promover la imagen de Estado de Puebla a nivel nacional e internacional” –aunque la revista sólo circula en la capital poblana y tiene una versión que se distribuye en el estado de Veracruz— a través de la difusión de campañas sobre “el quehacer gubernamental y de los servicios que otorgan sus dependencias y entidades”.

La primera factura fue pagada el 5 de mayo de 2012 con la siguiente descripción del servicio “publicidad integral de gobierno” y se abonaron 44 mil 167 pesos a la cuenta de la revista. En febrero de ese año, 15 días después del primer informe de labores, la revista Líder llevaría en su portada a Rafael Moreno Valle, en mayo la revista sería el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas y en su cintillo a la contralora del estado, Patricia Leal que para ese momento ya era candidata al Senado como compañera de fórmula de Javier Lozano.

No está claro a cuál de esas ediciones corresponde la factura de mayo, aunque el número dedicado al mandatario fue el de febrero. Y, de acuerdo con operadores de medios que fueron consultados para este trabajo (a condición de mantener el anonimato), es práctica común de la revista la venta de la portada y los espacios “informativos”.

Héctor Rodrigo Ortiz, coordinador de grupos en la asociación Actívate por Puebla, publicó en su blog albergado en el portal todopuebla.com que fue invitado a participar en la edición que llevaría a cabo la revista sobre “jóvenes emprendedores sociales (o algo así). Me dijeron que tendría que pagar alrededor de $15,000 o $20,000 pesos. Les dije que agradecía su invitación pero no me interesaba pagar, si me querían entrevistar sería por algo que lo ameritara pero no a cambio de dinero”.

En febrero de este año, el 5 para ser exactos, la revista facturó ya a nombre de Puebla Comunicación 76 mil 668 pesos por dos servicios, “encarte” y “on line y redes sociales”. Para ese momento la revista ya había iniciado la campaña de publicidad referida.

Grupo Líder y Gob de Edo contrato

Entrevistado por  diario Cambio, Omar Alemán Chang aseguró que la campaña publicitaria que inundó la capital poblana con la portada de Moreno Valle y Gali en cerca de 300 espectaculares y 400 parabuses la pagó su empresa. Llama la atención que las cifras son muy parecidas a las que reportó Puebla Comunicaciones al portal e-consulta como parte de la campaña publicitaria del 2do Informe de Gobierno: “256 espectaculares y 400 espacios en parabuses”.

“Somos una empresa editorial con más de nueve años en el mercado en diferentes ciudades del país. Es parte de una campaña integral que realizamos de acuerdo a intercambios comerciales, alianzas estratégicas con empresas muy serias. Es lo que llevamos a cabo. Estamos haciendo nuestra campaña para posicionamiento comercial de nuestra empresa y tenemos estos intercambios en radio, en otras revistas, en redes sociales también hacemos promoción, en nuestra página web. Es parte de una estrategia”.

Aunque, y como también lo señala el reportero Héctor Hugo Cruz Salazar en la entrevista con Alemán Chang, en las páginas de la revista o en el sitio web de la publicación no se observa publicidad de empresas dedicadas a la venta de espacios de promoción, entre ellas Clear Channel que ostenta la concesión de cerca de 500 parabuses colocados en la capital poblana.

Las únicas empresas que podrían estar relacionadas con asuntos publicitarios que aparecen en la revista Líder son: macroimpacto.com, dedicada a la venta de publicidad móvil; Grupo RAA que se ofrece como empresa de mercadotecnia integral; y XY Asociados, responsables del blog Roastbrief, un blog dedicado a la publicidad y redes sociales, y se promocionan como especialistas en marketing y redes sociales.

De acuerdo con los operadores de medios consultados, este tipo de revistas sólo cobra la portada o el publirreportaje y entrega a los interesados la publicidad armada, y corre a cuenta de ellos la publicidad respectiva.

Para León Zenteno se trata de un número muy grande de impactos publicitarios como para pensar que se trata de una campaña sustentada sólo en intercambios publicitarios

El hombre sin revista

Desde hace al menos dos semanas la zona sur de la capital en la franja que se sitúa entre la 16 de septiembre y la Vía Atlixcáyotl se vio inundada de publicidad del secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui al parecer como parte de una campaña iniciada por la revista Mundo Ejecutivo.

Una campaña curiosamente delimitada al distrito 15 de la capital poblana (al que también pertenece San Bernabé Temoxtitla donde estuvo este domingo el funcionario realizó un acto masivo), pues fuera de esa zona no es posible hallar en toda la ciudad bardas pintadas, anuncios espectaculares o publicidad en parabuses como los que inunda el sur de la capital. Lado B contabilizó 22 anuncios entre espectaculares y vallas colocadas a nivel del suelo, 7 bardas, y no menos de 5 anuncios en parabuses, al recorrer la zona.

Foto: @earoche

Foto: @earoche

El nivel de invasión es tal que, por poner un ejemplo, es posible encontrar en un solo punto vial tres anuncios, como sucede en el cruce del puente del periférico y la 11 sur, en donde se observa: una barda, una valla peatonal y un anuncio espectacular, justo frente a la unidad habitacional de Agua Santa, un público que difícilmente se interesará en los contenidos de la revista.

Pero además, como ya se señaló al inicio de este texto, llama la atención que en las páginas de la edición de febrero de la revista (número 92), que puede ser consultada en internet pues no llegó a los puestos de revistas, no aparezca por ningún lado el funcionario en cuestión. Y lo mismo sucede en las 88 páginas que conforman el número de enero.

En los anuncios instalados en los parabuses la publicidad de la revista incluye la leyenda “Edición especial estados”, aunque en el listado de publicaciones de Grupo Mundo Ejecutivo no se encuentra ninguna con ese nombre entre las ocho que la empresa edita periódicamente.

Lo que dice el Coipe sobre la promoción anticipada

El artículo 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales: “Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular; sólo podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en esta ley. El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el instituto, a través de sus órganos competentes y en los plazos correspondientes, fundado, motivado y previamente acreditado el incumplimiento, les niegue el registro como candidato.”

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