Lado B
Robótica, la tecnología de la diversión
 
Por Lado B @ladobemx
05 de febrero, 2013
Comparte
  • Anuncia VIEP-BUAP temas de Miércoles en la Ciencia 2013

Redacción

La robótica ha alcanzado lugares inimaginables en todos los campos del conocimiento con un importante impacto social en la medicina, comentó Gustavo Trinidad Rubín Linares, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

El académico quien impartirá la conferencia “La tecnología de la diversión”, este 6 de febrero, como parte del programa de divulgación científica de la BUAP “Miércoles en la Ciencia”, señaló que su objetivo es motivar a los jóvenes a sumarse al estudio de la robótica.

Explicó que si bien la robótica es un área compleja en el sentido matemático y de experimentación, esta ciencia tiene una amplia aplicación e impacto en la vida diaria y señaló como ejemplo las operaciones quirúrgicas que son menos invasivas y más precisas.

El doctor Rubín Linares expondrá la forma en que desde los laboratorios de la Facultad de Electrónica se desarrollan determinados diseños de robots, desde pequeños Lego, hasta robots manipuladores de grandes dimensiones y el aprovechamiento de los recursos mediante reciclaje de materiales que incentiva la creatividad.

El ponente forma parte del grupo de reconocidos investigadores que participan en “Miércoles en la Ciencia” de este año. Este programa, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, pretende que alumnos de nivel medio superior, superior y público en general aprendan del saber universitario de una forma sencilla y divertida.

Las conferencias se presentan los miércoles a las 10:00 horas en el Museo Interactivo Imagina, los interesados pueden seleccionar la conferencia a la que les gustaría asistir y hacer su reservación en la Dirección de Divulgación Científica de la VIEP, ubicada en el segundo piso de la Casa de la Palma (4 Sur 303, Centro Histórico).

José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la VIEP dio a conocer el calendario de ponencias subsecuentes: el 13 de febrero, la académica Silvia Contreras Bonilla expondrá el tema “Descubriendo un camino hacia la Ingeniería”; el día 20 Aída Josefina Ortega Cambranis hablará sobre “Fisiología del equilibrio, fisiología de los sentidos”.

El 27 de febrero el doctor Aarón Pérez Benítez presentará la conferencia “20 años modelando la Química en Puebla”, para el 20 de marzo Elva Rivera Gómez destacará “Los aportes de las mujeres en las ciencias”, el 13 de marzo Gilberto Silva Ortigoza expondrá “Cáusticas en óptica geométrica”.

María de Lourdes Herrera, el 20 de marzo impartirá la ponencia “Aprender haciendo historia de la enseñanza de las artes y los oficios”, el 17 de abril Enrique González Vergara presentará “Luchando contra la obesidad y la diabetes”, para el 9 de mayo Honorato Azucena Coyotecatl hablará sobre “Energías Alternativas”.

El 22 de mayo Guillermo Muñoz Zurita abordará el tena “Una dulce enfermedad: Diabetes Mellitus”, el 29 del mismo mes Pablo Rodrigo Zeleny Vázquez, presentará “Juegos matemáticos” para concluir el 5 de junio con el tema “¿Ecología o Ecologismo?” con la doctora Dulce María Figueroa Castro.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion