Lado B
"Quienes dijeron con ella hasta el final, tendrán que demostrarlo"
Para Diego Velásquez, la detención de Elba Esther Gordillo revelará traiciones
Por Lado B @ladobemx
27 de febrero, 2013
Comparte
  • «Quinazo, cortina de humo o el nuevo establishment», la detención de Elba Esther Gordillo
  • El mensaje es que los elbistas, los seguidores de la Maestra, muchos tránsfugas, tendrán que recomponer su relación con Peña Nieto, con el Partido Revolucionario Institucional, amén de que no estén involucrados en estos delitos: Diego Velásquez Caballero
Imagen: Intolerancia.

Imagen: Intolerancia

Xavier Rosas

@wachangel

“Aquellos que la defendieron a ultranza, que mandaron el mensaje de que ‘con ella hasta el final’, pues es el momento para demostrar si es cierto”, aseveró el politólogo de la BUAP, Diego Velásquez Caballero, luego de que la tarde-noche de este martes Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), diera a conocer  que la líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, había  sido detenida en el Aeropuerto de Toluca, por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores de este sindicato hacia otras cuentas personales, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

Imagen: Youtube.

Imagen: Youtube.

A raíz de la detención, algunos personajes políticos, como quien fuera candidato a la presidencia de la República en los pasados comicios, Andrés Manuel López Obrador, señalaron que la detención de la maestra Elba Esther era un “Quinazo” para que Enrique Peña Nieto pueda “legitimar su gobierno”.

Incluso los maestros opositores al SNTE, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestaron su desconfianza ante el intento del nuevo gobierno por “democratizar” la educación, señalando que la detención de la “Maestra” es una simulación. Entrevistado por Proceso, César Mendoza Toro, perteneciente a esta agrupación, aseguró que se trata sólo de un «Quinazo».

El 13 de enero de 1989, los titulares de los medios nacionales e internacionales daban a conocer la aprehensión del líder sindical Joaquín Hernández Galicia, alias «La Quina», y A 49 de sus colaboradores por parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El ‘caso La Quina’ confirma la voluntad de Salinas para democratizar México”, se leía en los titulares de diarios como el de El País. La prensa dio a conocer que este hecho obedecía a “la eliminación de una de las peores lacras del sistema mexicano” y que no debía entenderse como “un ataque al movimiento obrero”.

“Carlos Salinas de Gortari, pone en práctica, antes y más contundentemente de lo que nadie podía pensar, su voluntad de democratizar el país. Su decisión difícilmente puede ser interpretada como un ataque al movimiento obrero, sino como la eliminación de una de las peores lacras del sistema mexicano”, escribió en un artículo de opinión el periodista Antonio Caño.

Mensaje político

Diego Velásquez Caballero, entrevistado por Lado B, consideró que con este hecho, Enrique Peña Nieto “está mandando un mensaje a algunos factores, a algunos poderes fácticos, a algunos gobernadores, para señalar quién es el que tiene el control”, con el fin de obtener  la “legitimidad de su ejercicio”.

Y agregó: “es una experiencia muy parecida al famoso ‘Quinazo’, en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, o estos golpes de mando que dio el general Cárdenas contra Calles, y que van en el sentido de reconstruir la figura presidencial”.

Imagen: Twitter.

Imagen: Twitter.

En las redes sociales se generaron un sinnúmero de publicaciones que señalan que la detención de Elba Esther Gordillo obedece sólo a una “cortina de humo” para desviar la atención de la Ley de Telecomunicaciones que será discutida en días próximos por el Senado, así como a la discusión por imponer IVA a medicinas y alimentos, y las reformas educativas y energética.

Cabe señalar que el subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo, indicó que hasta el momento sólo se han analizado dos cuentas de las casi 80 que tiene el SNTE. Asimismo, detalló que los desvíos de recursos incluyen pagos de tarjetas de crédito, por compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y adquisición de propiedades en el extranjero.

Una lectura política

“El mensaje es que los Elbistas, los seguidores de la Maestra, muchos tránsfugas, tendrán que recomponer su relación con Peña Nieto, con el Partido Revolucionario Institucional, amén de que no estén involucrados en estos delitos que supuestamente Elba Esther Gordillo cometió”, indicó Velásquez Caballero.

Y agregó: “lo más seguro es que figuras públicas, personajes de muy alto nivel tendrán que medir su lealtad con la ‘Maestra’ en estos momentos; sepan si es necesario juntarse con el poder central o si van a pactar. Muchos líderes del SNTE, muchos Elbistas, van a traicionar a la ‘Maestra’; van a tratar de equilibrar esa relación con el poder del presidente”.

– Tiene que ver con la Reforma Educativa recientemente aprobada?

– No. Yo creo que el mensaje más bien es político. Creo que la Reforma Educativa no representa algo en verdad trascendental. Es una confrontación con un corporativismo, con una líder caciquil que se confrontó con el poder central, y es un ajuste de cuentas.

Sí sorprende la detención. Yo creo que muchas de estas personas que veían a Peña Nieto débil, que lo veían con miedo, con reservas; que consideraban que al grupo Atlacomulco se le habían caído los dientes, ahora encontrarán un mensaje.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion