Lado B
Puebla privilegia el uso del automóvil sobre el peatón, contrario a tendencias modernas: experto
 
Por Lado B @ladobemx
19 de febrero, 2013
Comparte

Arturo Cravioto

@Chukarthur

El gobierno estatal está impulsando una política de «parque de diversiones» en la ciudad, cuyo diseño urbano actual está anquilosado en la década de 1940, consideró el académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Carlos Montero Pantoja.

El académico argumentó que las tendencias modernas están orientadas a la peatonización de las grandes ciudades, contrario a lo que hoy se fomenta en la capital poblana, donde se privilegia el uso del automóvil, modalidad propia del siglo pasado, con el surgimiento de las megaciudades.

Foto: EsImagen

Foto: EsImagen

Por ello, medidas como encarpetar con cemento hidráulico, entre otras que ha impulsado la actual administración estatal, están  «fuera de tiempo, porque construir pasos a desnivel, puentes elevados y avenidas de concreto, son conceptos de los años 40, 50 u tardíamente de los años 60 en este país; se quedaron en el siglo XX, por tanto no son obras de modernidad y estos proyectos apuntaban a la solución de una ciudad de aquellos tiempos, por lo que invertirlos en el tiempo actual es un error conceptual muy fuerte».

Por el contrario, acentuó que hoy las ciudades apuntan hacia el peatón, «no al automóvil, le apuestan al peatón con capacidades diferentes, le apuestan a una ciudad libre, donde el espacio público predomina».

En cuanto al anuncio de construir un Teleférico y una rueda de la fortuna, indicó que «el proyecto de ciudad, en cualquier momento histórico de un gobierno, debe apuntar a fortalecer las vocaciones de cada urbe y, en el caso caso de Puebla es el turismo», por lo que al construir estas atracciones se está virando hacia un modelo de «parque de diversiones» que deja de lado los aspectos paisajistas, arquitectónicos e históricos que configuran a Puebla como una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que la hace atractiva al turismo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion