Lado B
Puebla, 6to lugar entre los estados con más robo con violencia
En la capital poblana el promedio duplica la tasa registrada a nivel estatal
Por Lado B @ladobemx
26 de febrero, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Puebla cerró el 2012 como la sexta entidad con el mayor número de robos con violencia de todo el país, el informe de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que fue dado a conocer el pasado 18 de febrero así lo señala.

RoboconViolencia2012

El análisis comparativo, que utiliza las tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes –uno de los parámetros más confiables para comparar grupos poblacionales de diferentes tamaños— muestra además un repunte del 66 por ciento comparado con las denuncias recibidas por dicho delito en 2011 y de 118 por ciento comparado con el 2010.

En tan sólo dos años Puebla escaló 12 posiciones en el ranking de las entidades con la incidencia más alta para ubicarse junto con Morelos, Tabasco el DF, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, entre el grupo de los nueve estados que superan la media nacional de 192 ilícitos por cada 100 mil.

Aunque se trata de un delito muy focalizado en la capital poblana, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal la tasa de incidencia en la angelópolis se cuantificó en 569 mil casos por cada 100 mil habitantes.

Por ello, no sorprende que hace unos días en menos de 24 horas se registraran dos asaltos con violencia en la colonia de El Carmen, en ambos casos a unas cuantas calles de distancia de la comandancia del sector cinco de la policía municipal.

Extorsión

El reporte del SNSP muestra también que el estado se encuentra en lugar número 8 del ranking nacional, superado por Quintana Roo, Morelos, el DF, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Michoacán.

Los datos que muestra el informe del organismo federal no permiten comparar la situación con respecto del 2011 pues el delito comenzó a registrarse en las agencias del ministerio público poblano a finales del año pasado.

El procurador del estado, Víctor Carrancá explicaba en su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que durante el sexenio pasado ese delito se registraba sólo como “constancia de hechos”, es decir sin llegar a considerarlo un delito por lo que no existen datos que permitan comparar la información.

Extorsión2012 copy

Por su parte el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal sobre la incidencia a nivel municipal revela que es en Cholula donde se reportaron en 2012 los mayores niveles, pues con 13.8 casos por cada 100 mil habitantes duplica la tasa estatal que se reporta en 7 casos por cada 100 mil.

Secuestro baja, homicidio se mantiene

El reporte también muestra un muy ligero aumento en lo que se refiere al homicidio, al pasar de 10.4 casos a 10.7 entre 2011 y 2012. Y un notable descenso en lo que se refiere a secuestro al pasar de 1.06 casos a 0.45 por cada 100 mil habitantes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion