Lado B
Policías comunitarias contribuyen al sistema de justicia: académicos
 
Por Lado B @ladobemx
28 de febrero, 2013
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

Las policías comunitarias aportan justicia, gobernabilidad, la participación ciudadana y protegen sus territorios, coincidieron especialistas en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, al realizar el debate «Policías Comunitarias y grupos de autodefensa en Guerrero: el ejercicio del derecho propio».

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

Mario Cruz Martínez coordinador de la maestría en Derechos Humanos, refirió que en el caso específico de Guerrero, existen dos organizaciones: Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y la CRAC, las cuales surgen como autodefensa en contra del crimen organizado.

Abundó que estas organizaciones de autodefensa de la sociedad civil surgieron en reacción a la “torpeza e ineficacia” de los actores públicos en México. Por ello consideró necesario que el estado reconozca a las organizaciones de autodefensa, que reciban una capacitación y además sean creados actores de proximidad con la sociedad.

En ese mismo sentido María Teresa Sierra Camacho, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, refirió que son sistemas de regulación que están contribuyendo a que se construyan sistemas de justicia, por lo que también pidió que estos grupos sean reconocidos y respetados, además de evitar juzgarlos antes de conocer la situación en la que se encuentran.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion