Lado B
Obligan a titular de Inmujeres a analizar feminicidio en Edomex
 
Por Lado B @ladobemx
27 de febrero, 2013
Comparte

Anayeli García Martínez | Cimac

México, DF. La nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se comprometió con las consejeras de esta institución a trabajar a favor de la igualdad, evitar el subejercicio de los recursos de género, y revisar la situación del feminicidio en el Estado de México.

En una reciente reunión de trabajo con las consejeras sociales y consultivas del Inmujeres, Cruz Sánchez –criticada por haber sido “impuesta” en el cargo por Enrique Peña Nieto, a decir de feministas, académicas y grupos civiles– se comprometió a darle voz a las organizaciones expertas en equidad de género.

Foto tomada de elarsenal.net

Foto tomada de elarsenal.net

Reunidas el pasado jueves en Ixtapan de la Sal, personal directivo del Inmujeres presentó a las consejeras el trabajo de la institución, los montos del presupuesto etiquetado para la igualdad, y los programas y acciones que desarrollan a fin de que las consejeras den seguimiento a las actividades del mecanismo.

La consejera social Natalia Reyes Andrade señaló que uno de los acuerdos de la reunión es concertar una entrevista con el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, para revisar la situación del feminicidio en aquella entidad.

En su momento, Cruz Sánchez se opuso a decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Edomex al argumentar que los 922 asesinatos documentados de 2005 a 2010 por organizaciones civiles eran una excusa para golpear políticamente al entonces gobernador y aspirante presidencial Peña Nieto.

No obstante, en esta ocasión la ahora presidenta del Inmujeres se comprometió a revisar la situación del feminicidio en esa entidad. Reyes Andrade aseguró que la funcionaria además mostró su disposición para revisar el tema con el procurador y escuchar a las organizaciones civiles.

La también consejera Margarita Reyes Chávez agregó que en marzo próximo se reunirán nuevamente para delinear cómo será la política de igualdad durante los próximos años, y cómo plasmarla en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 que actualmente elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reyes Chávez señaló que por ahora no llegaron a un acuerdo, pero existe la posibilidad de preparar una serie de encuentros para que la sociedad civil pueda emitir sus opiniones sobre el PND, esto con el objetivo de sumar más ideas.

En la reunión, las consejeras externaron su preocupación por la intención del gobierno de Jalisco de sectorizar el Instituto Jalisciense de las Mujeres a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, misma intención que tuvo Peña Nieto al querer incorporar al Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social.

Ante esta preocupación, Lorena Cruz Sánchez ya se reunió con el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y ambos acordaron no continuar con la iniciativa. Es por ello que las consejeras consideraron que pese a los cuestionamientos contra la nueva titular del Inmujeres, ella ha mostrado “disposición y apertura”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion