Lado B
Nuevo gobierno, viejas prácticas represoras en Egipto
 
Por Lado B @ladobemx
07 de febrero, 2013
Comparte
Imagen: Youtube.

Imagen: Youtube.

Lado B

@ladobemx

El pasado 2 de febrero un video posteado en la red social de Youtube de un hombre desnudo, que era arrastrado por la calle y apaleado por policías antidisturbios durante una manifestación en El Cairo, despertó la indignación en Egipto y reavivó uno de los reclamos clave de la revolución que en 2011 derrocó a Hosni Mubarak: la reforma policial.

La filmación muestra al pintor Hamada Saber, de 48 años, tirado en el piso y con los pantalones bajos hasta los tobillos, mientras la policía lo golpea con bastones. Cuando Saber deja de moverse, los agentes lo arrastran boca abajo por el asfalto e intentan meterlo en un vehículo blindado.

El incidente enfureció a grupos opositores y de derechos humanos, que acusan al presidente Mohammad Morsi de apelar a los mismos procedimientos brutales que sus antecesores para aplastar el disenso.

«Es chocante, pero no sorprendente», dijo el activista Mohammad Fathy. «Tenemos la misma fuerza policial que teníamos con Mubarak. No hubo ningún intento de reformarla».

El pintor Hamada Saber fue atacado el viernes 1 de febrero, cuando los choques entre manifestantes contrarios a Morsi y policías cerca del palacio presidencial se desplazaron a la calle donde él y su familia estaban de compras. El incidente violento se produjo luego de una semana de protestas que dejaron casi 60 muertos y cientos de heridos en todo el país.

Muchos acusaron al Ministerio del Interior de coaccionar a Saber, quien, en una entrevista televisada desde su cama en el hospital policial, insistió en que las fuerzas de seguridad lo rescataron de los manifestantes que lo habían desnudado y golpeado.

Sin embargo, su testimonio contradecía las pruebas expuestas en el video, así como las declaraciones de varios testigos, entre ellos miembros de su propia familia. Más tarde, Saber cambió su declaración y sostuvo que fue la policía la que lo golpeó. Su hijo Ahmed dijo al diario independiente Al Shorouk que su padre lo llamó llorando y le dio que la policía lo había «aterrorizado» para que falseara su testimonio.

«Arrastrar a un ciudadano en un espacio público es un crimen contra la humanidad. Obligarlo a corregir su testimonio ante la fiscalía es tiranía», escribió en su cuenta de Twitter el abogado especializado en derechos humanos, Nasser Amin.

Lea el artículo completo publicado en IPS-Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion