Lado B
No lo comprendes si no puedes explicárselo al abuelo
¿Cómo explicarle a tu abuela que todos los días hay inventos del la importancia de la televisión? Sí, sí, la TV fue una novedad increíble en su momento pero ¿ya viste todos los nuevos aparatos portátiles, lo virtual, etc.? ¿Podrá ella entender que aquel pequeño paso en la Luna, un gran paso para la humanidad, hoy es un ícono de los sesentas? Hoy se dirigen aparatos desde la Tierra que exploran Marte sin arriesgar vidas humanas.
Por Lado B @ladobemx
25 de febrero, 2013
Comparte

Héctor Rodrigo

@HectorRodrigo

¿Cómo explicarle a tu abuela que todos los días hay inventos del la importancia de la televisión? Sí, sí, la TV fue una novedad increíble en su momento pero ¿ya viste todos los nuevos aparatos portátiles, lo virtual, etc.? ¿Podrá ella entender que aquel pequeño paso en la Luna, un gran paso para la humanidad, hoy es  un ícono de los sesentas? Hoy se dirigen aparatos desde la Tierra que exploran Marte sin arriesgar vidas humanas.

«No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela» Albert Einstein.

Actualmente hay inventos que pueden revolucionar la vida de las personas todos los días. La tecnología de un smart phone (Internet, llamadas, fotografías digitales, gps, bluetooth) es más potente que toda la inteligencia del ejército de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Si no puedes explicárselo a tu abuelo, no lo comprendes todavía.

Pero la tecnología no lo es todo. ¿Quién le explica a los empresarios, amas de casa y políticos que hoy nos lideran, que separar la basura no es un lujo sino una necesidad? Que las costumbres construidas en las pasadas generaciones son una amenaza a nuestra supervivencia como especie y que tenemos que modificarlas. Si no lo practicas, tampoco podrás explicarlo.

Es tan cotidiano el uso de las nuevas tecnologías, el consumo de las necesidades creadas por las empresas, tan común enredarse en el ciclo consumista que más que ayudarle al abuelo a contar sus anécdotas por skype o sacarle una cuenta de twitter, la vida nos enfrenta a retos más complejos: comprar el último gadget de samsung o apple no te resuelve la vida, normalmente solamente hace que estés más distraído de vivir. ¿Quién le explica a los niños que los los videojuegos, los celulares y el Internet no existían hace 20 años, y que por lo tanto, no eran necesarios para divertirse en la infancia?

¿Quién puede hacerles entender que por más «necesarios» que sean para el estilo de vida actual, no representan la felicidad humana que nos brinda la aventura del mundo y enfrentarnos a riesgos que hagan madurar nuestra toma de decisiones. Soy un convencido de que el aprendizaje sensorial nos integra al mundo real, hoy las experiencias virtuales nos alejan de la dimensión del aquí y ahora.

Explícate a tí mismo la necesidad de lo que quieres comprar y qué pasaría si no lo tienes. Como en todo, el balance entre el consumo y el disfrute de las cosas es la clave para saber usar los avances que la ciencia nos brinda. El equilibrio está en asumir nuestro rol de humanidad, si no lo comprendes, difícil será explicarlo a chicos o grandes.

* Ciudadano poblano por nacimiento, crecimiento y convicción. Mi profesión es la vinculación.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»a-gente-de-cambio» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion