Lado B
Neuromarketing, insertando las marcas en la mente de la población
 
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2013
Comparte
  • Esta herramienta se introdujo en México a partir de 2008
Imagen: http://www.electrocutado.com

Imagen: http://www.electrocutado.com

Redacción

El posicionamiento de una marca se mide cuando ésta se inserta en la mente de una persona. Para llegar a niveles profundos en el consumidor, surge el neuromarketing, una nueva herramienta que une las neurociencias y el marketing, indicó Martín Diez Zamora, director general de la empresa Mercadiez.

Ante estudiantes del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, Diez Zamora destacó que investigar al consumidor a niveles profundos permite saber sus gustos y preferencias, con el fin de construir estrategias para que una persona se identifique con determinada marca.

Las primeras experiencias nacen en Estados Unidos en la Universidad de Harvard, donde se desarrolló un laboratorio llamado Mente del Mercado. Esta metodología se introdujo en México a partir de 2008, en estos estudios han participado empresas como Apasco y Pepsico. Comprende dos etapas: la investigación de mercados y el desarrollo de estrategias.

Asimismo, señaló que a nivel inconsciente los grupos de referencia y la familia, determinan los procesos de toma de decisiones, así una marca de cierto producto o servicio se consume por cuestiones familiares.

Tal es el caso de Pepsi, una marca que ha sido agresiva en cuanto a sus cambios de diseño contratando personalidades como promotores; en cambio Coca Cola tiene movimientos más cautelosos asociados con los recuerdos.

También la química entra en juego, hay neurotransmisores como la serotonina que generan una serie de reacciones, por ejemplo “está probado científicamente que las mujeres liberan su depresión al irse de compras, porque la toma de decisión por efecto de una compra detona serotonina, sustancia que permite estabilizar este estado de ánimo”.

Diez Zamora agregó que cada país tiene un código cultural, en los alemanes es fundamental el orden, para los estadounidenses lo es la abundancia desmesurada; en cambio en los mexicanos es la creatividad, alegría y la festividad, por lo que la mayoría de la publicidad se dirige a este tipo de situaciones.

El especialista finalizó su intervención diciendo que Mercadiez utiliza la neuropsicología cognitiva, por medio de grupos de enfoque donde se obtienen resultados similares a los que se efectúan en aparatos, para determinar los gustos y preferencias de los usuarios.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion