Las aulas a las calles: un nuevo rostro de la protesta en España
 
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2013
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Imagen: http://cdn.20minutos.es

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Desde 2010 los presupuestos de las universidades en España han perdido al menos mil 200 millones de euros, según los cálculos del Gabinete de Estudios de CC OO. Para este año se estima que alrededor de 3 mil  docentes han perdido su empleo debido a los recortes en Educación que se han llevado a cabo por los planes de austeridad.

Estudios en Europa coinciden que la crisis económica causada por el colapso financiero de 2007-2008, así como el rescate de los bancos y de fondos de inversión por parte de los estados en la Unión Europea, generó el crecimiento del desempleo y el empobrecimiento de diversos sectores de la población.

Ante este escenario, las protestas sociales han continuado en toda la Unión Europea; sin embargo, en España los docentes han salido a las calles para realizar otro tipo de manifestación: “sacar sus clases a la calle para protestar contra los recortes sociales en general y los educativos en particular”.

La movilización ahora adopta un nuevo rostro con los profesores de universidades impartiendo clases en las calles en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, según ha dado a conocer El País.

«La gente tiene sensación de vulnerabilidad, de riesgo, de incertidumbre” y, cuando sale a la calle a protestar, aparece, además, “la frustración, porque los políticos son sordos a sus demandas…”. Ante medio centenar de alumnos y algún transeúnte que aguantan estoicamente nueve grados de temperatura, el profesor de Psicología Félix Díaz ofrece su clase en la calle, en la plaza del Pan de Talavera de la Reina, una localidad toledana de 85.000 habitantes.

El pasado miércoles 20 de febrero fue la segunda vez que varios profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sacaron sus clases a la calle para protestar contra los recortes sociales en general y los educativos en particular. “Queremos hacer pensar sobre la situación”, dice Díaz. “No nos interesa solo denunciar una situación, creemos que hay que tomar partido”, añade otro docente, José Enrique Ema.

Continúe leyendo el reportaje de J. A. Aunión publicado en El País en el siguiente link.

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