Lado B
No es trágico perder el poder, justifica Horcasitas
 
Por Lado B @ladobemx
07 de febrero, 2013
Comparte

Juan Molinar HorcasitasArturo Cravioto

@Chukarthur

Durante una cátedra en la Anáhuac, el pianista y ex funcionario de administración calderonista, Juan Molinar Horcasitas, sentenció que por la transformación institucional de México y la falta de mayorías absolutas en el Legislativo, el regreso del PRI a la Presidencia no es el regreso del autoritarismo.

Al argumentar que «no es trágico perder el poder» como sí lo sería perder la alternancia, consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es el mismo de décadas atrás, cuando era partido único en el poder y México vivía en un sistema autoritario debido a que, en la pasada elección, el tricolor recuperó la silla presidencial por la vía pacífica e institucional y no por la violencia con la que se consolidó en el poder a principios del siglo pasada, luego de la Revolución.

«En esta segunda alternancia, no se trata de que hayamos vuelto al viejo sistema, hay el peligro de que si no cuidamos la democracia, no solo cambiemos de partido de gobierno, no es una tragedia, le haríamos daño al país en donde esto no fuera ya una regla que se determine por la voluntad de los ciudadanos y mientras estemos en una circunstancia de alternancia no será».

Por ello indicó que lo importante es vigilar a las instituciones para que no se revierta el proceso de transición democrática que vive la nación ya que este «… ya no es el sistema en el que el PRI prosperó durante muchas décadas, es el regreso de ese partido pero en un sistema diferente en el que tendrán que vivir en un sistema diferente y nosotros vamos a tener que aprender a vivir con el PRI».

Sin embargo, destacó que ahora el reto para la política nacional es acostumbrarse a gobernar en una situación de dispersión del poder, donde ya no hay mayorías absolutas, lo que dificulta los procesos para impulsar y concretar las iniciativas de Ley coyunturales que necesita el país.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion