Lado B
Hostigamiento, la respuesta a la demanda de justicia de madres de Juárez
 
Por Lado B @ladobemx
19 de febrero, 2013
Comparte

David Barrios | Desinformémonos

México. Además del sufrimiento que implica la entrega a cuentagotas de los presuntos restos de sus hijas desaparecidas, las familias de mujeres juarenses y los defensores de derechos humanos que las acompañan deben enfrentar ahora el hostigamiento abierto de agentes del Estado en forma de allanamientos, amenazas y seguimiento.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

A fines de enero y después de realizar un recorrido de casi 400 kilómetros por carretera, el Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas de Ciudad Juárez no fue recibido por el gobernador del estado, César Duarte. La movilización que atravesó el frío desierto de Chihuahua tenía como objetivo que las familias tuvieran una audiencia pública con el ejecutivo estatal para presentarle un pliego petitorio de seis puntos, relacionado con la problemática de la desaparición de mujeres en la ciudad fronteriza. Sin embargo, el ejecutivo del estado prefirió asistir a Chiapas para el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Como si esto no fuera suficiente, Duarte también los dejó plantados en la audiencia pública que él mismo había ofrecido para el 31 de enero en Juárez. Finalmente, la reunión se realizó en la Plaza Misión de Guadalupe, ubicada en el centro de la ciudad fronteriza el sábado 2 de febrero. La audiencia resultó ríspida por el hartazgo del Comité ante las promesas incumplidas por el propio Duarte, así como de otros funcionarios que hicieron acto de presencia, entre ellos Héctor Murguía, presidente municipal de la ciudad, quien ni siquiera en esta reunión pudo guardar las apariencias y terminó insultando a las y los presentes. Hay que recordar que una de las demandas principales del Comité es que sean entregados los cuerpos de más de 200 jóvenes que, de acuerdo a sus estimaciones, se encuentran en poder de las autoridades y que están siendo entregadas a cuentagotas, lo que se traduce en una tortura psicológica para quienes buscan a sus hijas.

Lea aquí el reportaje completo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion