Lado B
Extorsión en trenes, la amenaza latente para inmigrantes centroamericanos
 
Por Lado B @ladobemx
28 de febrero, 2013
Comparte
Foto: Archivo / Joel Merino.

Foto: Archivo / Joel Merino.

Arturo Cravioto

@chukarthur

Extorsión y violencia en trenes es el principal acto de maltrato por grupos delincuenciales al que se exponen los inmigrantes centroamericanos en su paso por México, reveló el director del Servicio Jesuita a Migrantes, Rafael Moreno Villa, al dar a conocer los trabajos de esta organización en defensa de este grupo social.

Asimismo, el activista religioso indicó que entre 2010 y 2011 el principal acto de violencia hacia los inmigrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano fue el secuestro múltiple, que se tradujo en asesinatos masivos para aquellos que se rehusaron a formar parte de las filas de la delincuencia organizada, motivo por el cual  en ese período se encontraron diversas fosas «llenas de cadáveres».

A diferencia, en el último año, reveló que el principal acoso hacia centroamericanos fue la extorsión y cobro de «derecho de piso» a los inmigrantes centroamericanos que viajan de manera ilegal, en los trenes que atraviesan el país, las cuales van de los 100 a los 300 dólares.

Detalló que a quienes se recusan al pago por el «derecho de viaje», son arrojados de los vagones con el tren en movimiento, así como sufren el robo de sus pertenencias y hasta el asesinato, por lo que catalogó el paso transfronterizo de México como “el más peligroso del mundo”.

Por ello, indicó que el Servicio Jesuita a Migrantes, con presencia en Puebla y estados del sur y norte del país, está realizando diversos trabajos de campo para registrar, de manera estadística, los riesgos a los que se enfrentan los inmigrantes, así como actualizar las listas de personas desaparecidas en territorio nacional que buscan el sueño americano al otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos y reveló que, en el último año, se tiene nota de más de dos mil centroamericanos desaparecidos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion