Lado B
Estudiantes de psicología investigan sobre sentidos y homosexualidad masculina
 
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

Porque las orientaciones sexuales merecen explicarse, alumnos de psicología de la Universidad Iberoamericana investigan qué tanto influyen la visión y el olfato en la elección de pareja entre hombres homosexuales.

Con la tutela de la investigadora Joaquina Palomar, quien recientemente ganó el Premio “Dr. Rogelio Díaz Guerrero”, los estudiantes José María Jiménez Orvañanos, Irvin Antonio Camacho Delgado y Rocío Alcázar Gaspar contribuyen con un granito de arena a los estudios sobre homosexualidad, con el informe Visión y olfato en las evaluaciones de atractivo que hacen hombres homosexuales.

homosexualidadEl material que obtuvo el primer lugar en trabajos de investigación del Departamento de Psicología en el periodo Otoño 2012, busca apoyar a las personas homosexuales, quienes son considerados un grupo con desventajas a nivel social y político, quienes soportan constantes abusos a sus derechos humanos y dignidad, nos comenta José María.

El problema de investigación surge en la materia de Motivación y emoción, ahí descubrieron que otros estudiosos han hecho experimentos desde la teoría evolucionista para evaluar si influye en las mujeres estar en días fértiles para atraer al sexo opuesto y para responder al éxito reproductivo.

Sin embargo, les pareció interesante replicar este tipo de investigaciones, en una población homosexual, que aunque no responde al éxito reproductivo, sí indica qué mecanismo de atracción actúa en términos biológicos.

El experimento

Aclaran que la muestra no es representativa. Participaron 14 hombres homosexuales de la organización Jóvenes LGTB, la prueba consistió en someterlos a estímulos visuales: observar fotografías del rostro de hombres homosexuales y heterosexuales y a estímulos olfativos: oler una serie de camisetas usadas por hombres homosexuales y heterosexuales.

En el documento, los autores dicen que “los resultados muestran que el atractivo del olor de las camisetas utilizadas por hombres homosexuales predice significativamente el atractivo global de estos hombres”.

Justifican, no aseveran, que lo anterior sugiere “la presencia de una capacidad en hombres homosexuales para distinguir inconscientemente a hombres heterosexuales de hombres homosexuales, a partir de estímulos olfativos, lo que a su vez apunta a una constitución neurofisiológica en particular”.

La investigación será publicada en Argentina, en Interdisciplinaria. Revista de psicología y ciencias afines.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion