Lado B
En la mente de un ladrón de casas chileno
 
Por Lado B @ladobemx
18 de febrero, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

-¿No te da miedo que te pillen?-, preguntó el sociólogo Juan Carlos Oyanedel.

-¿Y tú crees que me pararían a mí? –respondió José, y luego se perdió entre la gente.

El sociólogo Juan Carlos Oyanedel pasó un año entrevistando y estudiando a más de 40 ladrones de casas expertos para determinar cómo piensan, con el objetivo de construir un modelo de vivienda inexpugnable.

“Uno pensaría que esta gente no estaría dispuesta a contar su vida, pero ellos están orgullosos de lo que son (…) Todos quieren hablar y sentirse importantes”, dice Oyanedel, entrevistado por el periodista Nicolás Alonso de la Revista Qué Pasa.

“Antes de colgar, el tipo le dijo algo que no esperaba: lo citó  en un café Starbucks, en el sector oriente de Santiago. A esa altura, en agosto de 2011, el sociólogo Juan Carlos Oyanedel (29) había entrevistado a una decena de ladrones de casas chilenos, y ya pocas cosas lo sorprendían. Pero juntarse a tomar buen café escuchando jazz era lo último que esperaba.

“Se sentó en el local a esperar, y cuando llegó la hora acordada, escuchó a un tipo presentarse como José, a secas. El investigador levantó la vista y se sorprendió. El ladrón profesional que lo saludaba lucía como cualquiera de los clientes del lugar: lentes oscuros, traje gris y un maletín en la mano. El mismo con que todas las noches -le contó- desvalijaba las oficinas del sector, luego de rondar durante el día observando los turnos de vigilancia. Pidieron café y comenzaron el procedimiento: más de una hora de conversación sobre ser ladrón en Chile”.

Continúe leyendo el reportaje publicado en la Revista Qué Pasa en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion